Reportan dos primeros casos sospechosos de viruela del mono en San Diego

Los dos casos no están relacionados entre sí, pero ambas personas viajaron internacionalmente. Aunque con síntomas, se encuentran fuera del hospital y aisladas.

(NOTICIAS YA).- Los primeros dos casos sospechosos de viruela del mono han sido detectados en San Diego, de acuerdo con un informe recién revelado por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego.

Los dos casos no están relacionados entre sí y serían los primeros encontrados en el condado de San Diego. 

De acuerdo con la agencia de salud, ambos casos probables deben ser verificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos pacientes son sintomáticos, pero se encuentran bien y no necesitaron hospitalización. Algo más que tienen en común es que recién volvieron de un viaje internacional. 

Por lo pronto, ambas personas se encuentran aisladas. 

“Hemos visto un número cada vez mayor de casos del virus de la viruela del simio en todo el mundo y en Estados Unidos en las últimas semanas, por lo que nuestro departamento de salud pública se estaba preparado para posibles casos locales”, dijo Wilma J. Wooten, oficial de Salud Pública del Condado. 

El funcionario público destacó que, aunque la viruela del mono pueda estar presente en el condado, el riesgo para la población general sigue siendo muy bajo.

Ambos casos figuran actualmente como probables, ya que todos los casos sospechosos de viruela símica deben recibir la confirmación final de los CDC, lo cual se espera ocurra en los próximos días. 

“La llegada de estos casos probables a nuestra región no es una sorpresa, sino que se esperaba”, destacó Nathan Fletcher, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego. 

¿Qué es la viruela del mono? 

La viruela del mono es una infección viral que se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas en el cuerpo de alguien que tiene la viruela del simio o artículos compartidos que han sido contaminados con fluidos de las llagas de una persona infectada.

La enfermedad también se puede propagar entre personas a través de la saliva o las gotitas respiratorias, generalmente entre personas en un entorno cercano. 

Síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento


Reportan dos primeros casos sospechosos de viruela del mono en San Diego

Los dos casos no están relacionados entre sí, pero ambas personas viajaron internacionalmente. Aunque con síntomas, se encuentran fuera del hospital y aisladas.