Cerrarán escuelas públicas en Jefferson por baja matrícula

RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images

Jeffco plantea juntar la población escolar de dos planteles en uno solo.

(NOTICIAS YA).-Las Escuelas Públicas del Condado de Jefferson (Jeffco) se han planteado la posibilidad de cerrar varias instalaciones en el distrito escolar a causa de los bajos niveles registrados en la matrícula escolar, una de las consecuencias que ha dejado la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a datos de Jeffco, la capacidad del distrito escolar es de 96,000 mil estudiantes en enseñanza tradicional, pero en la actualidad solo hay 69,000 alumnos en la matrícula. Sin mencionar que la expectativa para el próximo año es de 66,000.

Luego de la impartición de educación de manera virtual como medida preventiva durante la pandemia de Covid-19, el retorno a las aulas no fue tan fácil para todos y esto se vio reflejado en las cifras de estudiantes matriculados en la educación tradicional.

LEE: El costo de la vivienda afecta también a las escuelas públicas de Denver

Colorado disminuyó en 30,000 estudiantes su cifra común, luego de la pandemia y de acuerdo al Departamento de Educación de Colorado, Jeffco vivió la mayor disminución de población estudiantil en su historia, con un total de 5,000 alumnos menos entre 2019 y 2022.

El 58% de escuelas primarias de Jeffco tienen menos de 250 estudiantes matriculados, lo que se traduce en 10,600 asientos vacíos, es decir sólo el 60% de espacio utilizado en clases presenciales.

La consecuencia más grave de esta baja en la matrícula es la reducción del presupuesto gubernamental, el Estado deja de aportar recursos y Jeffco se verá en la necesidad de reducir gastos operativos y de personal al menos durante un par de años.

LEE: Distrito Escolar de San Diego ofrecerá incentivos para atraer a educadores

La propuesta es que los alumnos de dos escuelas acudan a una sola. Por lo pronto las escuelas de Allendele y Fitzmorris ya fueron cerradas de emergencia durante el semestre de primavera.

El distrito escolar recaba datos de cada escuela para la presentación del proyecto el próximo 30 de junio y el 31 de agosto, será el superintendente del distrito, quien recomiende cuales escuelas cerrarán y cuales se consolidarán en el proyecto.

La junta hará la votación sobre el tema a finales de noviembre, aunque aún no hay un dato estimado de cuántas escuelas cerrarán ni la ubicación de las mismas.



Cerrarán escuelas públicas en Jefferson por baja matrícula

Jeffco plantea juntar la población escolar de dos planteles en uno solo.