Crecida del Río Yellowstone arrasa con el este de Montana

Inundación en Livingston, Montana. Foto: William Campbell/Getty Images
Inundación en Livingston, Montana. Foto: William Campbell/Getty Images

La peligrosa inundación es solo uno de los varios fenómenos meteorológicos extremos que azotan Estados Unidos.

(NOTICIAS YA).-Las históricas inundaciones registradas en los últimos días por el incremento del nivel de la corriente del río Yellowstone, ocasionado por la lluvia y el deshielo, arrasaron con carreteras y puentes, cortaron el suministro eléctrico, aislaron a las comunidades e hicieron que el agua potable no fuera segura en el este de Montana.

Mientras tanto, los residentes de las zonas devastadas por las aguas retiran escombros y se preparan para resolver las consecuencias económicas.

La ciudad más grande de Montana reabrió su planta de suministro de agua después de haberla cerrado temporalmente debido a las inundaciones récord que han causado daños al Parque Nacional de Yellowstone y las comunidades circundantes.

Autoridades de la ciudad de Billings pidieron a los residentes que conservaran agua porque se redujo a un suministro limitado luego de que el río Yellowstone alcanzó niveles récord y provocó el cierre de la planta de tratamiento.

 

FOTO: William Campbell/Getty Images
FOTO: William Campbell/Getty Images

“Somos conscientes de que la alerta de ayer a la comunidad causó pánico. Esa nunca fue nuestra idea”, dijeron las autoridades de la ciudad en un comunicado publicado este jueves.

“Nunca hemos sido testigos de una situación como la que vimos ayer... no sabíamos qué tan mal podría ponerse o cuánto tiempo continuaría”, explicaron.

La peligrosa inundación es solo uno de los varios fenómenos meteorológicos extremos que azotan las comunidades de todo Estados Unidos, incluida una ola de calor abrasadora que afecta a más de 100 millones de personas, y las fuertes tormentas que han dejado sin electricidad a cientos de miles de personas en el Medio Oeste y el valle del río Ohio.

Las aguas crecidas continúan moviéndose río abajo. En días anteriores se esperaba que la inundación llegara a Miles City, en el este de Montana. Las autoridades locales dijeron que las zonas bajas a lo largo del río podrían inundarse, pero que no había riesgo inmediato para la ciudad de más de 8 mil habitantes.

“Ninguno de nosotros planeó que ocurriera una inundación no vista en 500 años en Yellowstone cuando diseñamos estas instalaciones”, afirmó la directora de obras públicas de la ciudad, Debi Meling.

El río Yellowstone en Corwin Springs alcanzó el lunes una altura de 4.2 metros (13.88 pies), superior al récord anterior de 3.5 metros (11.5 pies) establecido en 1918, según el Servicio Meteorológico Nacional.



Crecida del Río Yellowstone arrasa con el este de Montana

La peligrosa inundación es solo uno de los varios fenómenos meteorológicos extremos que azotan Estados Unidos.