Ordena Joe Biden proteger a personas LGBTQ de las terapias de conversión

La Casa Blanca organizó una recepción por el “Mes del orgullo” este miércoles. FOTO: Alex Wong/Getty Images
La Casa Blanca organizó una recepción por el “Mes del orgullo” este miércoles. FOTO: Alex Wong/Getty Images

El presidente criticó las leyes estatales que califican como ‘abuso de menores’ la atención médica de afirmación de género.

(NOTICIAS YA).-Una orden ejecutiva destinada a proteger los derechos de las personas LGBTQ en Estados Unidos para enfrentar a las leyes restrictivas de algunos estados conservadores, fue firmada por el presidente Joe Biden el miércoles.

La medida apunta directamente a la llamada terapia de conversión, una terapia desacreditada en la que los médicos afirman que pueden ajustar la identidad de género o la orientación sexual de una persona bajo un tratamiento, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca para con motivo del "Mes del Orgullo", Biden dijo que decidió tomar medidas para evitar lo que llamó “ataques de odio” por parte de los gobernadores republicanos y las legislaturas de todo el país.

“Mi orden utilizará toda la fuerza del gobierno para evitar prácticas inhumanas de terapia de conversión... Esta es la primera vez que el gobierno federal lidera una respuesta coordinada contra esta peligrosa práctica desacreditada”, afirmó.

También señaló que su Gobierno tomará medidas para abordar “las disparidades significativas” que enfrentan los jóvenes LGBTI, dependiendo del estado en el que vivan. Tal es el caso de Florida, donde el gobernador Ron DeSantis impulsó una medida, llamada por algunos la ley "Don´t say gay" (No digas gay), que prohíbe a los maestros hablar sobre identidad de género u orientación sexual.

“Mi Administración debe salvaguardar a los jóvenes LGBTI de prácticas peligrosas como la llamada ‘terapia de conversión’, una práctica desacreditada que según las investigaciones puede causar un daño significativo, incluso mayor tasas de pensamientos y comportamientos relacionados con el suicidio por parte de los jóvenes”, declaró Biden.

“Mi mensaje a todas las personas jóvenes: sean ustedes mismos. Quiero que sepan que todos nosotros los apoyamos”, afirmó.

En este sentido, detalló que el secretario de Educación, Miguel Cardona, trabajará para apoyar a los estudiantes LGTBI, sus familias y profesores, así como promover “la adopción de políticas y prácticas prometedoras para apoyar la seguridad, el bienestar y los derechos de los estudiantes”.

Biden también anunció nuevas partidas de financiación a propuestas relacionadas con la salud mental, incluidos recursos para la prevención del suicidio.

Por último, alentó a las personas que se consideren afectadas por las leyes restrictivas de algunos estados, a presentar quejas ante las autoridades federales de derechos civiles.

Durante su campaña presidencial en 2020, Joe Biden prometió hacer que su administración “se pareciera a Estados Unidos” al nombrar a miembros de la comunidad LGBTQ en su gabinete.

Cumplió esa promesa al elegir a Pete Buttigieg, un hombre abiertamente gay, como secretario de transporte y nombró a Karine Jean-Pierre para que fuera la primera mujer negra abiertamente gay en servir como su secretaria de prensa.



Ordena Joe Biden proteger a personas LGBTQ de las terapias de conversión

El presidente criticó las leyes estatales que califican como ‘abuso de menores’ la atención médica de afirmación de género.