Funcionarios quieren bloquear la publicación de los registros del tiroteo en Uvalde

Getty Images- Xinhua News Agency

La ciudad junto con el departamento de policía están argumentando en contra de la publicación de los registros solicitados.

(NOTICIAS YA).- Los funcionarios de la ciudad de Uvalde, Texas, se encuentran utilizando una laguna legal junto con otras exenciones amplias para evitar el comunicado de registros policiales que están relacionados con el trágico tiroteo que dejó 19 niños y dos maestros muertos, esto de acuerdo a una carta que obtuvo NPR como respuesta a solicitudes que hicieron para recibir información pública.

Los distintos funcionarios que están encargados de hacer cumplir la ley han mostrado poca información contradictoria desde el tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb. Anteriormente el Departamento de Seguridad Pública de Texas mencionó que algunos relatos de los hechos eran preliminares y pueden tener cambios conforme más testigos son entrevistados.

Para presentar el caso, la ciudad de Uvalde contrató a un bufete de abogados privados con el fin de negar la divulgación de información porque el pistolero murió bajo custodia policial. La excepción legal prohíbe la divulgación pública de información relativa a delitos en los que nadie haya sido condenado; aunque, la oficina del Fiscal General de Texas decidió que la excepción solo se aplica cuando un sospechoso está sin vida.

Este método ha sido utilizado en varias ocasiones por los encargados de controlar el orden en Texas, para de esta manera, afirmar que no están obligados a entregar la información solicitada por no haber un caso penal pendiente, a pesar de que el sospechoso ya está muerto.

La directora ejecutiva de la Fundación de Libertad de Información de Texas, Kelley Shannon, comentó que la laguna legal  quedó establecida en la década de los 90 para defender a las personas que fueron acusadas injustamente o que hayan tenido casos que fueron desestimados.

Shannon mencionó que se hizo con el fin de proteger a los inocentes, pero hay ciertas ocasiones que se usa de una manera diferente a la de su propósito original. 

Entre las solicitudes públicas que se exigen, están las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales, llamadas al 911, antecedentes penales, correos electrónicos y mensajes de texto.

La ciudad junto con el departamento de policía están argumentando en contra de la publicación de los registros solicitados, diciendo que la ciudad está siendo demandada, los antecedentes penales pueden incluir información vergonzosa, se pueden revelar estratégias que utilizan los policías para prevenir y predecir el crimen, puede causar angustia emocional o mental, no es de interés legítimo para el público, entre algunas otras trabas que ponen para no dar a conocer la información de aquel trágico suceso en Uvalde.

 



Funcionarios quieren bloquear la publicación de los registros del tiroteo en Uvalde

La ciudad junto con el departamento de policía están argumentando en contra de la publicación de los registros solicitados.