Aprende a encender una barbacoa y no ser la burla de tus invitados

Cuando se va a realizar una barbacoa es para pasar un gran rato con nuestros seres queridos, para acompañar distintas celebraciones que tenemos marcadas en nuestros calendarios, como el Día del Padre que se celebra hoy, cumpleaños o un evento deportivo y ahora que se acerca el verano, habrá muchas otras.

Si piensas ser el anfitrión de una parrillada, tienes que tener en cuenta varios detalles que pueden decidir entre convertirte en «el ser supremo de las barbacoas» y ser amado por todos tus amigos y familiares; o quedar en rídiculo y no volver a tener el privilegio de llevar a cabo una de ellas.

El asador

Sin duda alguna, para crear la mejor barbacoa tienes que tener un buen asador, algo que te haga sentir todo un profesional al momento de cocinar un rico y jugoso pedazo de carne, de salchichas y de todos esos alimentos que son sagrados al momento de ponerlos sobre la parrilla. Un asador con tapa es la opción ideal ya que ayuda a alcanzar el punto óptimo de cocción y crea ese maravilloso sabor ahumado en la carne.

Encender la barbacoa

Lo que te definirá entre un experto y un aprendiz es aquel instante en el que sientes la presión al momento de encender la barbacoa, ¿cómo enciendo esto?, ya puse el carbón, ¿y ahora?

Lo primero que tienes que hacer es poner tu asador en un lugar amplio, alejado de árboles o vallas, posteriormente, tienes que verter el carbón en el asador y si no tienes un líquido para encenderlo, puedes utilizar pequeñas servilletas remojadas en aceite y colocarlas en partes estratégicas debajo del carbón, una vez hecho esto, prendemos las servilletas en fuego, dejándolas para que las llamas se enciendan a su debido tiempo en el asador.

Si empiezas a notar que las llamas están disminuyendo, una pequeña ventisca de aire ayudará a que vuelvan a avivarse y tengan ese admirable color rojo. 

Es importante tener en cuenta que si vas a utilizar carbón vegetal, el tipo que utilices determinará el sabor de la comida, los de madera como encina o roble le darán un mayor toque ahumado (perfecto para vaca o cerdo), mientras que los de arce o cerezo suavizan o endulzan el sabor (ideal para pescado o pollo).

La Proteína

Si no cuentas con el tiempo suficiente para cocinar, puedes comprar cortes como chuletón o solomillo. Pero si estás decidido a realizar el platillo ideal para muchos estadounidenses, las costillas de cerdo, tienes que tener en cuenta que el proceso te llevará entre tres y cuatro horas para realizar una cocción adecuada y que el hueso pueda separarse sin ningún problema de la carne. 

Acompañantes

No importa la carne que utilices, tienes que estar seguro de agregar vegetales a la barbacoa, los cuales son unos grandes acompañantes para esos platillos, al igual que una buena bebida puede ayudar a resaltar los sabores de las comidas, como un vino rosado seco para el salmón o un vino blanco para las carnes blancas, y una buena cerveza nunca estará demás para antes de empezar con la cocción de los alimentos.

Por último, una buena salsa siempre te acompañará durante todo el proceso, para marinar la carne, durante la cocción y como condimento una vez preparada la carne.

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",