Padres de niños asesinados en Uvalde piden la renuncia de jefe de la Policía

Miguel Cerrillo, padre de Mia Cerrillo, estudiante víctima de la masacre. FOTO: Getty Images
Miguel Cerrillo, padre de Mia Cerrillo, estudiante víctima de la masacre. FOTO: Getty Images

Varios asistentes sostenían carteles de «Despedir a Pete Arredondo» mientras estaban de pie a un lado del auditorio.

(NOTICIAS YA).-Los padres de las víctimas del tiroteo ocurrido en la escuela primaria Robb y otros miembros de la comunidad pidieron la renuncia del jefe de la policía del distrito escolar, Pete Arredondo, en una reunión realizada este lunes por la tarde.

La reunión mensual de la junta tuvo lugar casi un mes después del ataque que cobró la vida de 19 estudiantes y dos maestros.

"Tener a Pete todavía empleado, sabiendo que es incapaz de tomar decisiones que salven vidas, es aterrador", dijo Brett Cross, tío de la estudiante Uziyah García, quien murió en el tiroteo.

Decenas de agentes del orden respondieron al tiroteo el 24 de mayo, 19 de ellos esperaron 77 minutos en el pasillo fuera del salón de clases donde estaba el pistolero, después de que Arredondo, el comandante a cargo del incidente, creyera erróneamente que la situación había pasado de un tirador activo a un sujeto atrincherado, dijo la policía.

Varios asistentes sostenían carteles de "Despedir a Pete Arredondo" mientras estaban de pie a un lado del auditorio, de acuerdo a información dada a conocer por la cadena ABC.

Entre los asistentes a la reunión estaba Lyliana García, de 16 años, quien perdió a sus padres como resultado del ataque. Su madre era Irma García, una de las maestras que murió durante el tiroteo, y su padre era Joe García, quien murió de un infarto dos días después.

“La manera horrible en que mi madre fue asesinada y arrebatada nos destrozó por completo el corazón, pero hizo que el de mi padre se detuviera”, dijo García. "No debería haber una razón por la que mi mamá no vino a casa ese día".

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

Por su parte Arredondo declaró al medio The Texas Tribune el 9 de junio que ningún oficial jamás dudó, ni por un momento, en ponerse en riesgo para salvar a los niños.

"Respondimos a la información que teníamos y tuvimos que ajustarnos a lo que fuera que Nuestro objetivo era salvar tantas vidas como pudiéramos, y la extracción de los estudiantes de las aulas por parte de todos los involucrados salvó a más de 500 de nuestros estudiantes y maestros de Uvalde antes de que obtuviéramos acceso al tirador y elimináramos la amenaza".

Arredondo ha estado en el ojo público luego que se supiera que pasó más de una hora en el pasillo de la escuela mientras el pistolero se encontraba en las aulas. El jefe de la policía del Distrito de Uvalde pidió equipo táctico, un francotirador, llaves para entrar, pero se mantuvo alejado de las puertas durante 40 minutos.

El 3 de junio, se dio a conocer que no llevó su radio consigo, por lo que la información de que habían estudiantes dentro no le llegó.

La solicitud de renuncia por parte de los padres a Arredondo se dio en el marco de la continuación de las audiencias de la comisión investigadora del Congreso.



Padres de niños asesinados en Uvalde piden la renuncia de jefe de la Policía

Varios asistentes sostenían carteles de "Despedir a Pete Arredondo" mientras estaban de pie a un lado del auditorio.