Potenciales multas millonarias a aerolíneas por retrasos y cancelaciones

Vuelos Retrasados Cancelados Demorados Aerolineas Estados Unidos Pasajeros Viajeros
Bernd Settnik/dpa-Zentralbild/dpa (Photo by Bernd Settnik/picture alliance via Getty Images

De acuerdo con el Departamento de Transporte, los pasajeros cuyo vuelo sufra una cancelación tienen derecho a un reembolso total.

(NOTICIAS YA).-El gobierno federal podría comenzar a multar y tomar otras medidas coercitivas para que las aerolíneas estadounidenses respeten los derechos de los consumidores y cumplan con los estandares de protección pautados por las autoridades.

Ni siquiera el propio Secretario de Transporte, Pete Buttigieg se salvó de las demoras y cancelaciones, quien vio como su vuelo de Washington a Nueva York fue cancelado el viernes, un día después de que se reuniera de manera virtual con los presidentes de las aerolíneas para ver como atender de manera efectiva a los millones de viajeros que se esperan durante este verano e instarlo a utilizar el horario de verano y a contratar a más trabajadores.

"Esto está pasándole a mucha gente y es por eso exatamente por lo cual le estamos poniendo una especial atención a lo que podemos hacer y como asegurarnos de que las aerolíneas estén cumpliendo", mencionó Buttigieg el sábado a The Associated Press.

Recordemos que el año pasado, Air Canada fue forzado a pagar una multa de $2 millones de dólares por la lentitud de sus reembolsos.

(Getty Images)

Desde el jueves, a nivel mundial al menos 45,500 vuelos han sufrido demoras o cancelaciones, con 19 mil de ellos tan solo en Estados Unidos. De acuerdo con FlightAware, sitio especializado en dar seguimiento en tiempo real a vuelos, hasta las 7:00 p.m. hora del este, más de 4,200 vuelos habían sido demorados y casi 900 fueron cancelados.

Gran cantidad de las modificaciones al itinerario original se dieron debido a la condiciones climáticas, luego de que fuertes tormentas golpearan varias zonas del país, lo que se conjuntó con el fin de semana de celebración del Día del Padre y el ya conocido problema de insuficiencia de personal por parte de las aerolíneas.

De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), el viernes 17 de junio fue el día con mayor número de viajeros en lo que va del año, luego de que 2.4 millones de pasajeros pasaron los controles de seguridad montados en los aeropuertos estadounidenses. El sábado se añadieron 2.1 millones de viajeros más.

LEE:Caótico fin de semana festivo para viajar; 1,000 vuelos más cancelados este domingo

USA Today reporta que Delta y United tienen el mayor número de cancelaciones en Estados Unidos, con el 7% y el 3% respectivamente, esto solo a nivel nacional y no incluye a sus afiliados regionales.

Los tres aeropuertos que presentan mayores dificultades son:

  • Atlanta
    • Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson
  • Nueva York
    • Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
    • Aeropuerto de LaGuardia

¿Qué debo hacer si mi vuelo sufre alguna modificación?

De acuerdo con el Departamento de Transporte, los pasajeros cuyo vuelo sufra una cancelación tienen derecho a un reembolso total o a que la aerolínea le de un asiento en el siguiente vuelo disponible.

Si el vuelo es retrasado de manera significativa, también se puede reclamar un reembolso, sin embargo el término demora significativa es muy ambiguo y depende de la aerolínea el definir la extensión mínima de la demora para ser considerada "significativa"



Potenciales multas millonarias a aerolíneas por retrasos y cancelaciones

De acuerdo con el Departamento de Transporte, los pasajeros cuyo vuelo sufra una cancelación tienen derecho a un reembolso total.