Aurora planea adquirir polémico equipo para detectar balazos

(Ryan McFadden/MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images)

La Policía atendió más tiroteos que antes de la pandemia; se reportaron arriba de 2 mil 200 incidentes más, solo entre mayo 2021 y abril 2022.

(NOTICIAS YA).- La policía de Aurora expresó la semana pasada su interés en adquirir “ShotSpotter”, un software que puede detectar y verificar disparos, así como proveer la ubicación desde donde se estos se habrían lanzado.

Durante una reunión con miembros del Concejo Municipal, informó 9News, la corporación expresó su interés por obtener la tecnología, la cual ha tenido que enfrentarse a las críticas.

Según la misma presentación, añadió el citado medio, la Policía de Aurora está respondiendo a más tiroteos que antes de la pandemia.

Se habrían reportado más de 2 mil 200 incidentes más, solo entre mayo de 2021 y abril de 2022, lo que equivale a unos mil casos más que dos años antes.

LEE: Vacunas contra Covid para niños ya están disponibles en Colorado

También en aumento ha ido el número de personas que sufren disparos, una de las razones por las que la Policía de Aurora pidió al Concejo que adquiera la tecnología que, a decir del jefe interino Dan Oates, es “muy costosa” pero también muy “efectiva si se usa correctamente”.

El que temporalmente encabeza la Policía considera que podría ser mejor invertir en esta tecnología en lugar de más cámaras y lectores de matrículas.

Cabe destacar que, aunque se presentó la propuesta la semana pasada, hasta ahora las autoridades locales no han celebrado una votación.

LEE: Cheque para residentes de Colorado vendrá con más dinero: al menos $750

Entre las presuntas deficiencias que algunas personas han señalado anteriormente acerca de ShotSpotter se encuentran que el sistema puede ignorar algunos disparos en vivo y por otro lado clasificar erróneamente como disparos a los sonidos de autos o de fuegos artificiales.

El Departamento de Policía de Denver (DPD, por sus siglas en inglés) comenzó a usar este sistema en 2015, indicó 9News. Antes de firmar en enero pasado un nuevo contrato de $5 millones por cinco años, se realizó una sesión de comentarios públicos del Concejo Municipal.

LEE: Todos los pañales serán libres de impuestos en Denver

ShotSpotter resultó en 68 arrestos en 2018 y 94 más en 2021, según el DPD.



Aurora planea adquirir polémico equipo para detectar balazos

La Policía atendió más tiroteos que antes de la pandemia; se reportaron arriba de 2 mil 200 incidentes más, solo entre mayo 2021 y abril 2022.