Más de mil muertos y 1,500 heridos tras terremoto en Afganistán

Temblor Afganistan Terremoto Foto Archivo
Ahmad Seddiqi/Anadolu Agency via Getty Images

Se trata del temblor con más muertes en Asia en las últimas décadas.

(NOTICIAS YA).-Este martes un terremoto sacudió el este de Afganistán y desafortunadamente ya se ha confirmado la muerte de más de mil personas, aunque la cifra podría seguir subiendo ya que hay también más de 1,500 heridos.

Se trata del temblor con más muertes en Asia en las últimas décadas. Tuvo una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter.

Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika confirmó a CNN la información y aseguró que se continúan con las labores de búsqueda y rescate.

“Más de 1,000 personas murieron y más de 1,500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”, dijo en una llamada telefónica con la cadena.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo se originó cerca de la frontera con Pakistán, a la 1:24 a.m. y tuvo una profundidad de 6.2 millas.

La mayoría de las muertes se produjeron en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok, pertenecientes a la provincia de Paktika, de acuerdo con el Ministerio de Estado Para la Gestión de Desastres.

LEE:Terremoto de 6.2 grados sacude San Francisco y el norte de California

CNN afirma que Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, comparte que el movimiento telúrico coincidió con fuertes lluvias en la región, provocando que muchas de las casas tradicionales quedaran muy vulnerables a los daños.

"El momento del terremoto, en la oscuridad de la noche... y la poca profundidad de 10 kilómetros de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas", añadió.

Los talibanes celebraron una reunión de emergencia para organizar el transporte de los heridos y la ayuda material para las víctimas y sus familias, dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

El primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó a la reunión en el palacio presidencial del país para instruir a todas las agencias relevantes a enviar equipos de ayuda de emergencia al área afectada, dijo Mujahid en un tuit.

"También se tomaron medidas para brindar asistencia en efectivo y tratamiento", dijo Mujahid y agregó que las agencias recibieron "instrucciones para utilizar el transporte aéreo y terrestre para la entrega de alimentos, ropa, medicamentos y otras necesidades y para el transporte de los heridos".

 



Más de mil muertos y 1,500 heridos tras terremoto en Afganistán

Se trata del temblor con más muertes en Asia en las últimas décadas.