Añaden nueva categoría de advertencia por contaminación para playas de San Diego

Una nueva categoría de advertencia será aplicada en las playas de San Diego, principalmente las ubicadas al sur del condado, para alertar a la población sobre la presencia de aguas residuales. 

La nueva categoría de advertencia se utilizará cuando las pruebas excedan los estándares de salud estatales y las condiciones oceánicas del oleaje del sur estén empujando las aguas del sur hacia el norte.

La advertencia indicará que aunque no se verifiquen los impactos de las aguas residuales, es posible que estén presentes debido a las condiciones del oleaje del sur. 

En mayo, el condado de San Diego se convirtió en el primer condado costero del país en implementar el método de prueba de agua ddPCR. 

Junto con el nuevo método de prueba, que está funcionando bien y brinda información vital a los bañistas, esta nueva categoría de “advertencia” en el sistema de gestión de la calidad del agua de la playa permitirá que el condado proteja la salud pública mientras mantiene el acceso al agua.

Las advertencias ayudarán a las personas a tomar sus propias decisiones sobre si ingresar a aguas recreativas. Anteriormente, los resultados de las pruebas y un oleaje del sur habrían resultado en el cierre de la playa.

“Este nuevo sistema escalonado garantizará que los bañistas tengan un enfoque equilibrado que proteja a las familias y visitantes y permita un acceso equitativo a las playas en el sur del condado. Desde el primer día me he comprometido a encontrar soluciones a este problema y continuaré elevando el tema a nivel estatal, federal y binacional para asegurar el financiamiento adicional que necesitamos desesperadamente para asegurarnos de que nuestras playas sean seguras”, destacó Nora Vargas, vicepresidenta de la Junta de Supervisores del condado de San Diego.

De las 70 millas de costa que se están probando, solo las playas ubicadas en el sur del condado han visto un aumento en los cierres, incluidas Coronado, Silver Strand e Imperial Beach.

Por su parte, la supervisora ​​Terra Lawson-Remer enfatizó la importancia del nuevo sistema para proteger la salud pública y destacó que mantienen un trabajo binacional para mejorar el sistema de alcantarillado en Tijuana y evitar que las aguas residuales de la ciudad fronteriza lleguen a las playas del condado. 

La nueva categoría, además de las categorías de aviso y cierre, se aplicará a partir del 1 de julio de 2022. Estas acciones garantizarán el acceso seguro durante este fin de semana del 4 de julio y durante los meses de verano.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,