Te decimos cómo conseguir la vacuna contra la viruela del mono en Colorado

(Getty Images)

Se repartirán 200 dosis del biológico este jueves 30 de julio y viernes 1 de julio en el área metropolitana de Denver.

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés) administrará 200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono para continuar ayudando a prevenir su propagación.

El biológico será aplicado este jueves 30 de junio y viernes 1 de julio en el área metropolitana de Denver, indicó la emisora local KDVR.

Estas 200 dosis fueron tomadas de la reserva nacional estratégica del gobierno federal. 

LEE: Ya son 5 los casos de viruela del mono en Colorado

Hasta el momento, CDPHE ha identificado cinco casos del virus en el estado, aunque ninguno ha resultado en hospitalizaciones o muerte.

En este momento, la vacuna está disponible para hombres de 18 años o más que sean homosexuales, bisexuales u hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres que hayan tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días. 

Según la agencia, cualquiera puede contraer la viruela del simio por contacto cercano, aunque datos recientes sugieren que existe mayor riesgo para los hombres del grupo mencionado.

LEE: Brote de viruela de mono podría ser mayor de lo reportado por los CDC

Los habitantes de Colorado elegibles y de alto riesgo deben solicitar su cita en línea, el cual contempla un formulario que incluye un proceso de evaluación de síntomas. Luego recibirán un correo electrónico de seguimiento confirmando que su cita ha sido programada.

“Estamos haciendo todo lo posible ahora para frenar la posible propagación del virus, y eso significa utilizar el suministro limitado de vacunas que tenemos. Esperamos que la demanda supere la oferta, por lo que le estamos pidiendo al gobierno federal más vacunas”, dijo Scott Bookman, director de la División de Respuesta de Salud Pública y Control de Enfermedades de CDPHE. 

La vacuna en cuestión es la JYNNEOS, que consta de dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia y totalmente aprobada por la FDA.

LEE: En EE. UU. incrementan alerta y precauciones por casos de viruela de mono

CDPHE explica que la vacuna puede evitar que las personas se enfermen si la reciben dentro de los cuatro días posteriores a la exposición a la viruela. Si alguien la recibe entre cuatro y 14 días después de la exposición, esta puede ayudar a prevenir una enfermedad grave, pero tal vez no prevenga la infección.

“Queremos asegurarnos de que los habitantes de Colorado tengan la información y los recursos para mantenerse seguros a sí mismos y a sus comunidades. Nuestra respuesta seguirá evolucionando, ya que esperamos recibir orientación y vacunas adicionales del gobierno federal”, concluyó la doctora Rachel Herlihy, epidemióloga estatal.



Te decimos cómo conseguir la vacuna contra la viruela del mono en Colorado

Se repartirán 200 dosis del biológico este jueves 30 de julio y viernes 1 de julio en el área metropolitana de Denver.