ONU asegura tener evidencia de crímenes de guerra en Ucrania

FABRICE COFFRINI / GETTY IMAGES

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas asegura tener pruebas de homicidios ilegítimos y ejecuciones sumarias.

(NOTICIAS YA).-Ante el avance de las tropas rusas en territorio Ukraniano, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que cuentan con pruebas de que las fuerzas rusas llevan a cabo homicidios ilegítimos y ejecuciones sumarias.

De acuerdo con la funcionaria de la ONU, los investigadores de las Naciones Unidas han verificado la recuperación de más de 1,200 cuerpos civiles en Kyiv. Además de estar investigando más de 300 casos en los que el ejército ruso cometió asesinatos en situaciones que no estaban vinculadas a combates.

A través de un comunicado, Bachelet manifestó: “La creciente evidencia le da a mi oficina motivos razonables para creer que las fuerzas armadas rusas han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario en este sentido”.

LEE: Grupo de voluntarios esperan en bosque de Ucrania al ejército ruso

Añadió que en los territorios que han sido controlados por las fuerzas armadas rusas, han ido en aumento las detenciones arbitrarias de civiles, de las cuales tienen un registro documental de al menos 270 casos, a pesar de las restricciones para acceder a las zonas.

A pesar de estos señalamientos por parte de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, de de poseer pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos por la armada rusa, desde el Kremlin han negado que sus tropas estén atacando civiles en territorio ucraniano.

Fuerzas separatistas pro rusas descienden sobre Donetsk; Se ordena a los civiles que huyan mientras los bombardeos golpean la región.

LEE: La Unión Europea prepara plan para abstenerse de la energía rusa

En la ciudad de Sloviansk en Donetsk, el alcalde conminó a todos los habitantes a desalojar lo antes posible el lugar, ya que se encuentran en la línea del frente de avance de las tropas rusas que cada vez se acercan más a la ciudad.

Luego de varias semanas de sangrientos combates en la provincia de Lugansk al este de Ucrania, Vladimir Putin, felicitó a sus tropas por lo que consideró una liberación de la ciudad, pero el costo de tantos días de combate ha sido el dejar el lugar con una gran cantidad de infraestructura destruida y peor aún, una gran cantidad de civiles muertos que aún no se cuantifica

Por otra parte, Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, consideró que a su ejército no le queda más opción que mantenerse en la lucha mientras siguen las bajas y la destrucción en el país.



ONU asegura tener evidencia de crímenes de guerra en Ucrania

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas asegura tener pruebas de homicidios ilegítimos y ejecuciones sumarias.