Consumo de una marca de helado desata brote de listeria en Florida

(NOTICIAS YA).-Los representantes legales de una mujer de Illinois, quien falleció hace unos meses por una infección de listeria, presentaron este martes una demanda federal en contra de una compañía de helados de Florida a la que las autoridades de sanidad han vinculado con el brote que se extendió por varios estados del país, informó Time.

La demanda ante el Distrito Medio de Florida asegura que Mary Billman murió tras consumir helado contaminado del establecimiento Big Olaf Creamery, una empresa con sede en Sarasota. Según la denuncia, Billman comió en una sucursal de Big Olaf el 18 de enero, durante una visita a Florida. Enfermó y falleció 11 días después.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que en total se registraron 23 personas infectadas y una de ellas murió, pero se estima que la cifra de enfermos podría incrementar.

Registros de la corte no mencionan un abogado que pueda comentar a nombre de Big Olaf sobre la demanda. La compañía difundió el domingo un comunicado en el que señala que la relación entre su helado y el brote de listeriosis no ha sido confirmado y que a estas alturas es únicamente una especulación. La compañía ha colaborado con las autoridades de salud estatales y federales desde que fue notificada sobre una posible contaminación, señala el comunicado.

“Hemos sido transparentes y hemos respondido todas sus preguntas, y les hemos brindado toda la información que nos solicitaron, ya que la salud y el bienestar del público es nuestra máxima prioridad”, se lee en el comunicado de Big Olaf Creamery.

La empresa contactó voluntariamente a las tiendas minoristas para recomendarles que no vendieran sus productos de helados, informó CDC el domingo en un comunicado de prensa. Los clientes que aún tengan en casa helado de la marca Big Olaf Creamery deberían deshacerse de él, indicaron las autoridades.

La listeria es una bacteria mortal que provoca síntomas como fiebre, dolor muscular, náusea y diarrea. Puede tratarse con antibióticos, pero resulta particularmente peligrosa para embarazadas, recién nacidos, ancianos y aquellos con problemas en el sistema inmunitario.

Funcionarios de los CDC aseguran que casi todas las 23 personas de las que se tiene conocimiento que resultaron infectadas viven o viajaron a Florida cerca de un mes antes de enfermar. El helado de Big Olaf Creamery se produce en una instalación central en Sarasota y posteriormente se distribuye a las tiendas Big Olaf Creamery y otros minoristas.

La listeriosis es una de las formas más peligrosas de intoxicación por alimentos. Los síntomas suelen presentarse entre una y cuatro semanas después de consumir alimentos contaminados, pero también pueden desarrollarse el mismo día. Los primeros casos ocurrieron en enero de este año, pero han continuado hasta junio, cuando se infectaron dos personas, indicaron funcionarios de los CDC.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,
Las mejores películas del 2023 según El Botón,