Boris Johnson dimite como Primer Ministro del Reino Unido

El ahora ex líder conservador se mantendrá en el cargo hasta que un sucesor sea designado.

(NOTICIAS YA).-Boris Johnson, renunció como Primer Ministro y líder de los conservadores en medio de una revuelta de los parlamentarios conservadores de su gabinete, pero aseguró que su sentido del deber y compromiso con el pueblo, lo harán permanecer en el cargo hasta que sea designado un sucesor probablemente en el otoño.

Johnson sabe que nadie es indispensable y que la voluntad del partido conservador era que dejara su cargo; sin embargo, a pesar de su renuncia se mantendrá en el puesto hasta el nombramiento de un sucesor lo que provocó una reacción violenta por parte de los parlamentarios de su partido.

Todo parece indicar que esta postura pondrá fin al enfrentamiento entre Johnson y los conservadores del gabinete, de quienes tenía una enorme presión por dejar su cargo luego de varios escándalos, entre ellos el más reciente al presuntamente encubrir al diputado conservador Chris Pincher.

LEE: Escándalo sexual pone en riesgo al primer ministro del UK, Boris Johnson

La presión incluso de su nuevo canciller, Nadhim Zahawi, han provocado la desición de Johnson que desatará una competencia entre personajes como Rishi Sunak, Ben Wallace, Liz Truss, Sajid Javid, Penny Mordaunt, Jeremy Hunt, Tom Tugendhat, Suella Braverman, por mencionar algunos, quienes buscarán el cargo de primer ministro.

El recuento de los yerros

Durante los últimos tres años han sucedido una serie de eventos que finalmente desembocaron en la renuncia de Johnson, quien recientemente mintió sobre el líder de la bancada de su partido en el congreso, Chris Pincher, quien es señalado de manosear a un par de hombres en un club privado de Londres.

En su momento Boris Johnson aseguró que no tenía conocimiento de alegatos previos de acoso en contra de su recién nombrado líder de bancada, pero el 4 de julio la BBC informó que un exfunionario público, LordMcDonald, aseguró que el primer ministro fue informado de la denuncia en persona.

Finalmente Johnson aceptó tener conocimiento de los señalamientros en contra de Pincher antes de nombrarlo lider del partido en el congreso y ofreció disculpa por este hecho.

Las fiestas en la Pandemia

Este caso fue la gota que derramó el vaso, no obstante, hay otros escándalos que han empañado a Johnson en su mandato, cabe recordar que en 2021 se vivió otro momento de tensión cuando el diario The Sun, reveló una foto en la que se veía al entonces ministro de salud Matt Hancock besando a su asesora Gina Coladangelo.

Esta imagen estaba fechada en mayo, cuando había una serie de medidas muy fuertes de restricciones y distanciamiento social, lo que culminó en la renuncia de Hancock, aunque hubo filtración de más imágenes de funcionarios de Downing Street en fiesta y reuniones durante la pandemia.

En este caso también hubo una postura de negación por parte de Johnsosn respecto a haber participado en dichas reuniones, aunque con el paso de la filrtación de imágenes y datos, el primer ministro terminó admitiendo su participación en algunas reuniones y pidió disculpas públicas.

LEE: Boris Johnson está en cuidados intensivos por coronavirus

La crisis en el manejo de la pandemia

Otro momento clave fue su mal manejo, considerado así por la comunidad científica del Reino Unido, en el inicio de la pandemia, cuando no tomó la determinación de cerrar sus fronteras, además de la falta de estrategia para proteger a grupos vulnerables y la mala distribución de insumos médicos.

Aunque finalmente y tras recuperarse de un contagio de Covid-19, el primer ministro volvió a sus funciones con otras medidas frente a la pandemia, que le valieron el reconocimiento público, como la distribución rápida y eficiente de las vacunas.

El golpe a la economía

Finalmente y aunque no es responsable totalmente, se le ha criticado duramente por sus posturas y políticas económicas que han repercutido en una inflación del 9.1% y que de acuerdo a expertos en el tema, está a nada de entrar en una recesión.

De manera más reciente los precios de combustibles y alimentos se han encarecido por la guerra en Ucrania y la postura del primer ministro sobre el conflicto ha repercutido, aunque ya desde antes del conflicto bélico, había problemas en este rubro.

El gobierno elevó impuestos a los trabajadores en medio de la pandemía y además la postura de Johnson siempre ha sido la de romper con la Unión Europea, con la intención que los empleados británicos reemplazaran a los europeos.

Es así como se desencadenó toda la serie de eventos infortunados en contra de la credibilidad de Boris Johnson y que hoy finalmente lo han llevado a su renuncia al cargo.

Boris Johnson dimite como Primer Ministro del Reino Unido

El ahora ex líder conservador se mantendrá en el cargo hasta que un sucesor sea designado.