Colorado no apoyará investigaciones penales de otros estados sobre aborto

Foto: JASON CONNOLLY/AFP via Getty Images

Las agencias de Colorado no pueden proveer la información personal de nadie a otros estados, a menos de que lo ordene un tribunal.

(NOTICIAS YA).- Colorado no cooperará con las investigaciones penales y civiles de otras entidades a personas que proporcionen u obtengan atención de salud reproductiva legal en el estado, incluyendo abortos.

El gobernador Jared Polis anunció este miércoles que firmó una orden ejecutiva debido a que otros estados del país pueden intentar infringir los derechos protegidos en Colorado debido a la “decisión equivocada” de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade, el precedente histórico del derecho al aborto a nivel nacional.

En Colorado, el acceso al aborto está protegido por la Ley de Equidad en Salud Reproductiva que el gobernador Polis promulgó hace unos meses, indica un reciente artículo de 9News.

LEE: DEA logra uno de los mayores decomisos de fentanilo en la historia de Colorado

La nueva orden ejecutiva ordena que las agencias de Colorado no proporcionen la información personal de nadie a otros estados respecto a acciones que son legales en este estado, a menos que lo ordene un tribunal.

Asimismo, el Departamento de Agencias Reguladoras de Colorado trabajará para garantizar que ningún proveedor de salud pierda su licencia o sea sancionado por un aborto, mientras que el gobernador demócrata rechazará las solicitudes de arresto o extradición de otros estados por este motivo, dijo.

“(Jared Polis) está indicando a otros estados que él apoya los derechos reproductivos de las personas. Es necesario. Les está haciendo saber que ejercerá su discreción para no cumplir ninguna ley que prohíba el aborto”, expresó al respecto el abogado Andrew Ho, quien vaticinó un nuevo problema que generaría la orden ejecutiva de Polis.

“¿Puede el estado receptor o el estado solicitante volver ilegal hacer un plan o venir a Colorado para tener un aborto?”, cuestionó.

LEE: Nominará Biden a CEO de Aeropuerto de Denver para liderar la FAA

Por otra parte, si alguien comete un delito en otro estado y es capturado en Colorado, la ley estatal limita la discreción del gobernador para evitar su extradición, aunque probablemente se necesitaría un caso judicial para determinarlo, destacó 9News.

“El gobernador dudaría en ayudar a cualquier otro estado con una investigación criminal por una actividad que es legal dentro de las fronteras de Colorado. Otro ejemplo sería la posesión de una pequeña cantidad de marihuana”, dijo un portavoz de Polis al citado medio.

LEE: Arrestan a sujeto que apuñaló a su exnovia y huyó a Nuevo México

Las organizaciones que ofrecen procedimientos de aborto o proveen apoyo a las pacientes esperan ahora que más personas viajen a Colorado para buscar estos servicios, especialmente conforme más estados consideran o aprueban leyes que restringen el aborto.

El fiscal general de Colorado, el demócrata Phil Weiser, así como otros siete fiscales de distrito en el estado, dijeron que no procesarán los casos de aborto, mientras que Heidi Ganahl, oponente republicana de Polis en las elecciones de 2022, ha sugerido en entrevistas que buscaría restringir el acceso al aborto, aunque no dio detalles.



Colorado no apoyará investigaciones penales de otros estados sobre aborto

Las agencias de Colorado no pueden proveer la información personal de nadie a otros estados, a menos de que lo ordene un tribunal.