Corte de Apelaciones no otorgará recurso interpuesto por Biden, lo que deja sin las prioridades de deportación de ICE

El fallo significó un duro golpe a la política migratoria de Biden.

(NOTICIAS YA).- El día de ayer se dio a conocer que la Corte de Apelaciones del quinto Circuito prohibió un recurso interpuesto por Biden, con el que se buscaba anular un fallo emitido en junio por parte de la Corte Federal del Distrito de Texas, que terminó por dejar sin efecto las prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Un panel del Tribunal con sede en Nueva Orleans, comentó en una sentencia de 32 páginas que negó la petición hecha por el gobierno mediante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de suspender el dictamen del tribunal de distrito para establecer una nueva regla de inmigración, con el fin de reducir la detención del gobierno federal de aquellos que se encuentran obligados por ley a ser expulsados a toda prisa.

En el fallo también se añadió que “el tribunal de distrito determinó que la regla contradice los estatutos federales, es arbitraria y caprichosa, y que su promulgación no era procesalmente válida”.

Lo más importante para el gobierno de Biden en cuanto a temas de deportación, es sacar del país a los extranjeros criminales que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, nacional y pública de los EE. UU.

Después de que el panel revisó el pedido hecho por el gobierno, estuvieron a favor con la decisión del tribunal de Texas, ya que el DHS no mostró una probabilidad contundente de éxito de la apelación, por lo que se negó la moción de suspensión pendiente de apelación.

La sentencia fue emitida por Drew Tipton, juez federal a favor de los demandantes, los cuales dicen que la política de deportaciones del DHS que se anunció en septiembre del 2021 violó la Ley de Procedimiento Administrativo.

Tipton escribió, “El Poder Ejecutivo puede priorizar sus recursos. Pero debe hacerlo dentro de los límites establecidos por el Congreso” y agregó que “usando las palabras 'discreción' y 'priorización', el Poder Ejecutivo reclama la facultad de suspender los mandatos estatutarios. La ley no sanciona este enfoque”.

También la Corte de Apelación del sexto circuito falló a favor en otra demanda similar preparada por los estados de Montana, Ohio y Arizona, que son gobernados por republicanos, el cual falló a favor de las prioridades de deportación del gobierno.

Aunque la orden no se pudo establecer hasta no conocer la decisión de la Corte de Apelación del quinto Circuito por la segunda demanda.

La sentencia de Tipton hecha el 10 de junio aclaró la demanda establecida por los fiscales generales de Louisiana y Texas.

Los fiscales de estos estados alegaron que:

  • La política de deportaciones del DHS violó la Ley de Procedimiento Administrativo.
  • El gobierno no tomó en cuenta la opinión ni consideró los daños que las prioridades provocan a los estados.

El fallo significó un duro golpe a la política migratoria de Biden, quien ha intentado deshacer la política migratoria de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump.

Corte de Apelaciones no otorgará recurso interpuesto por Biden, lo que deja sin las prioridades de deportación de ICE

El fallo significó un duro golpe a la política migratoria de Biden.