Shuan Shuan fallece a los 35 años, la panda más longeva de México

El día de hoy la panda más grande de México, Shuan Shuan, perdió la vida después de 35 años de vida en el zoológico del bosque de Chapultepec.

Shuan superó la expectativa de vida de su especie cuando están en su hábitat natural, que es de 15 años.

El último día de vida de Shuan Shuan fue celebrado por su cumpleaños número 35, con varios dibujos y un pastel gigante con dátiles y manzana, su comida favorita, como parte de su enriquecimiento ambiental.

Shuan se convirtió en la panda gigante más longeva de México, gracias al cuidado de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en el que se incluyen a los cuidadores, los médicos veterinarios, personal operativo y biólogos.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años”, dio a conocer la Sedema.

El nombre de la panda, Shuan Shuan, significa doble doble porque tuvo un gemelo cuando nació (15 de junio de 1987). Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying.

El inicio de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, luego de tres años de restablecer las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, con la llegada de los padres de Shuan Shuan, que representaron los embajadores de la buena amistad y voluntad entre ambas naciones.

En el zoológico de Chapultepec nació una camada de ocho crías, que aportaron a la preservación de la especie que se ha alejado de la extinción.

En la actualidad hay más de 1,800 pandas gigantes en vida silvestre en China y más de 500 en zoológicos y centros de reproducción, según la Sedema.

Shuan fue una de las pandas gigantes más longevas del mundo y formó parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo, los cuales han pasado los 30 años de edad.

Por último, la Sedema compartió la siguiente despedida de Shuan en su comunicado.

“La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México despide con amor y agradecimiento la vida de Shuan Shuan y reitera su compromiso para mantener los trabajos por la conservación de la vida y el bienestar de las diferentes especies silvestres como los Pandas Gigantes. Adiós querida Shuan Shuan”.

Lo más visto

Perdió su trabajo a los 60 años en EE.UU. Entonces se mudó a España y encontró en el chocolate su nueva vocación,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,