Biden encamina nuevos pasos en busca de reforzar el derecho al aborto

Win McNamee/Getty Images

A dos semanas que la Corte Suprema anuló Roe v, Wade, el presidente entra en acción tras peticiones de demócratas.

(NOTICIAS YA).-El presidente Joe Biden busca comenzar las acciones que encaminen los pasos para defender el derecho al aborto, lo cual comenzará con la firma de una orden ejecutiva que resguarde el acceso a anticonceptivos de emergencia y medicamentos para el aborto.

Estas medidas vienen luego de la petición de muchos demócratas de acelerar una respuesta contra la decisión tomada hace un par de semanas de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade y que sentó un precedente negativo y de retroceso de acuerdo al mismo Biden.

El presidente junto con el vicepresidente Harris, dará un discurso desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca, acerca del esfuerzo que se realizará para proteger el acceso a los servicios de atención de la salud reproductiva.

LEE: Instalan clínica para abortos a metros de la frontera, podría atraer a estadounidenses

De acuerdo con un comunicado enviado por la Casa Blanca desde el jueves por la noche, el presidente planea firmar una orden ejecutiva para intentar salvaguardar el acceso a los medicamentos para el aborto y la anticoncepción de emergencia.

Este documento ordenará al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, entregar un informe dentro de un plazo de 30 días abordando dichos temas y también pone al secretario a cargo de ofrecer soluciones para aumentar el alcance público para los que buscan los servicios de salud reproductiva y orientarlos para acceder a ellos.

El presidente también quiere anticiparse a las batallas legales que puedan surgir sobre el tema y ha ordenado al Fiscal General y al abogado de la Casa Blanca, que convoquen abogados privados pro bono, colegios de abogados y organizaciones de interés público para alentar la representación legar para quienes busquen u ofrezcan servicios de salud reproductiva.

LEE: Colorado no apoyará investigaciones penales de otros estados sobre aborto

En el comunicado de la Casa Blanca se especifica que “dicha representación podría incluir la protección del derecho a viajar fuera del estado para buscar atención médica”, ya que la asistencia legar es una de las principales preocupaciones que han tenido algunos de los defensores del derecho al aborto.

Otro punto a destacar en la orden ejecutiva que firmará Joe Biden, es la petición al presidente de la Comisión Federal de Comercio para tomar medidas de protección de la privacidad de los consumidores que busquen información sobre los servicios de salud reproductiva. Además, el HHS considerará acciones adicionales para evitar que se divulgue información sobre los pacientes.

 



Biden encamina nuevos pasos en busca de reforzar el derecho al aborto

A dos semanas que la Corte Suprema anuló Roe v, Wade, el presidente entra en acción tras peticiones de demócratas.