Miles de mujeres protestan en la Casa Blanca por el derecho al aborto

Se estima que se reunieron unas 10 mil personas. FOTO: Andalou Agency/Getty Images
Se estima que se reunieron unas 10 mil personas. FOTO: Andalou Agency/Getty Images

Con la consigna «No volveremos», los manifestantes convergieron en la Casa Blanca, y algunos incluso se ataron a las puertas del exterior.

(NOTICIAS YA).-Miles de personas se reunieron en la capital de Estados Unidos el sábado, durante una marcha realizada bajo una lluvia torrencial y arriesgándose a ser arrestadas, para protestar por la reversión del derecho al aborto.

La manifestación se produjo dos semanas después de que la Corte Suprema revocara Roe v Wade, el fallo que había garantizado el acceso al aborto en todo el país durante casi 50 años.

Con la consigna "No volveremos", los manifestantes convergieron en la Casa Blanca, y algunos incluso se ataron a las puertas del exterior, de acuerdo a información de BBC.

Se estima que se reunieron unas 10 mil personas de todo Estados Unidos, dijeron los organizadores.

"Para mí, no hay nada por lo que valga más la pena luchar que esta causa: nuestro derecho fundamental a tener autonomía corporal", dijo una mujer que afirmó viajó más de 2 mil kilómetros para acudir a la manifestación.

FOTO: Andalou Agency/Getty Images
FOTO: Andalou Agency/Getty Images

Los activistas contra el aborto, muchos de los cuales ven el aborto como un "asesinato", celebraron la decisión de la corte y la oportunidad de prohibir el procedimiento en grandes zonas del país.

Las asistentes manifestaron su frustración con el presidente Joe Biden y su administración por no hacer más para proteger el acceso al aborto.

De hecho, durante el evento organizado por la Marcha de las Mujeres, la mención del partido demócrata de Biden generó casi tantas burlas como la mención de los republicanos.

El viernes, frente a la presión de los progresistas, Biden firmó una orden ejecutiva que ordena a su departamento de salud que proteja la atención del aborto, incluido el acceso al aborto con medicamentos y la anticoncepción de emergencia, y salvaguardas para la privacidad del paciente.

Pero el poder del presidente es limitado. No puede forzar la aprobación de legislación en el Congreso y no puede deshacer la decisión de la Corte Suprema, ahora con una gran mayoría conservadora de 6-3.

"Sabemos que su autoridad tiene límites, pero queremos que lleve esa autoridad al límite", dijo Rachel O'Leary Carmona, directora ejecutiva de la Marcha de las Mujeres.



Miles de mujeres protestan en la Casa Blanca por el derecho al aborto

Con la consigna "No volveremos", los manifestantes convergieron en la Casa Blanca, y algunos incluso se ataron a las puertas del exterior.