HRA Pharma busca la aprobación de la FDA para que la píldora anticonceptiva esté disponible sin receta en los EE. UU.

Joven con píldoras anticonceptivas
GettyImages- BSIP

Durante bastante tiempo la forma más común de control de natalidad en los Estados Unidos han sido las píldoras a base de hormonas.

(NOTICIAS YA).- La empresa HRA Pharma solicitó el lunes el permiso a la Administración de Drogas y Alimentos para vender la primera píldora anticonceptiva sin receta en los Estados Unidos.

HRA Pharma es un fabricante de medicamentos francés, que con esta solicitud hecha puede presentar un riesgo para los distintos reguladores de la salud después de la anulación de Roe V. Wade.

Frédérique Welgryn, directora de operaciones estratégicas e innovación de HRA Pharma, dijo que “Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa en presentar la primera solicitud a la FDA para el control de la natalidad diario sin receta y, obviamente, llega en el momento adecuado”.

De acuerdo a la agencia de noticias, AP, durante bastante tiempo la forma más común de control de natalidad en los Estados Unidos han sido las píldoras a base de hormonas, las cuales han sido utilizadas por una gran cantidad de mujeres desde la década de los 60.

Una investigación publicada por PubMed, demuestra que un tercio de las mujeres adultas en los Estados Unidos que buscaron obtener anticonceptivos recetados se vieron afectadas por barreras de acceso, como problemas para tener una cita, no tener un médico regular, dificultad para acceder a una farmacia, entre otras razones.

En caso de que se apruebe la solicitud de HRA Pharma, distintos investigadores y activistas de derechos reproductivos mencionan que una píldora de venta libre puede eliminar las barreras a la atención médica, al igual que ampliará el acceso al control de la natalidad en el país.

En una encuesta hecha por “Datos para el Progreso” del 5 al 11 de mayo de 2022, muestra que votantes estadounidenses afiliados a distintos partidos apoyan que las píldoras anticonceptivas puedan ofrecerse sin receta en los Estados Unidos.

En la actualidad las píldoras anticonceptivas están disponibles sin receta en gran parte de Asia, África y América del Sur, mientras que el año pasado HRA Pharma tuvo la aprobación del Reino Unido.

La FDA hace alusión a que un medicamento solo puede venderse sin receta cuando es seguro, debe tener un bajo potencial de uso indebido, debe tratar una afección que los usuarios puedan autodiagnosticar y debe ser algo que pueda usarse de manera efectiva sin supervisión de un proveedor de atención médica.

De igual manera la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. puede decidir cuándo un medicamento con recetado es seguro para venderlo sin receta.

De acuerdo con la FDA, más de 700 productos que se vendieron sin receta hoy en día usan dosis o componentes que fueron disponibles sólo por receta médica hace 30 años.

En los últimos años el acceso a medicamentos sin receta ha aumentado, ya que lo hace primordialmente importante para la población de edad madura que envejece. A pesar de que dos de cada tres estadounidenses en edad madura califican tener la salud entre buena y excelente, cuatro de cinco cuentan con estado de salud crónico, según la FDA.

Recientemente los demócratas de la Cámara y el Senado volvieron a poner una legislación, que tiene como meta exigir que las aseguradoras cubran los anticonceptivos de venta libre.

Antes que la FDA apruebe la solicitud de HRA Pharma, primero deben realizar una reunión pública en la que se evalúe dicha propuesta.



HRA Pharma busca la aprobación de la FDA para que la píldora anticonceptiva esté disponible sin receta en los EE. UU.

Durante bastante tiempo la forma más común de control de natalidad en los Estados Unidos han sido las píldoras a base de hormonas.