Traficante de armas relacionado con el CJNG es fichado por el gobierno de los Estados Unidos

traficante de armas
Designación del Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro lo marca como un esfuerzo de interrumpir la adquisición de armas por parte de las organizaciones narcotraficantes de México.

(NOTICIAS YA).- El lunes 11 de julio la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a un traficante de armas que está relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La OFAC designó a Obed Christian Sepúlveda Portillo por actuar para o en nombre del CJNG, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas con sede en México, la cual es tachada como la responsable por el tráfico de fentanilo y otras drogas a territorio estadounidense.

El Departamento del Tesoro lo marca como una acción de los esfuerzos entre las agencias de los Estados Unidos y el Gobierno de México, que tiene el propósito de interrumpir la adquisición de armas por parte de las organizaciones narcotraficantes de México.

La designación de Obed se realizó gracias al apoyo del gobierno mexicano, la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dijo la OFAC en el comunicado.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dijo que, “El poder y la violencia del CJNG solo son posibles por su capacidad para obtener armas de alto poder, que se utilizan para proteger las rutas del narcotráfico, el territorio y otros activos ilícitos”.

“El Tesoro se está enfocando activamente en aquellos que apoyan y suministran tráfico de drogas y organizaciones criminales, especialmente aquellos involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”, agregó Nelson.

El mexicano Obed Christian Sepúlveda Portillo, fue designado por dirigir, actuar o pretender actuar de manera directa o indirecta para el CJNG, el cual coordina la adquisición diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de EE. UU. hacia México, mediante una red de personas que trabajan con el CJNG.

La OFAC mencionó que todas las propiedades e intereses de Sepúlveda Portillo que están en los EE. UU., en control o posesión de estadounidenses, deben ser bloqueados e informados a la OFAC.

Anteriormente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso una demanda contra seis fabricantes de armas de los EE. UU., a quienes culpaban de enriquecerse sin importar el aumento de la violencia en su país.

En la demanda se menciona que entre el 70% y el 90% de las armas decomisadas en México fueron hechas en los EE. UU., de las cuales, la mayoría estaban en posesión del crimen organizado.

La OFAC tomó acciones anteriores contra el CJNG, una de ellas fue el 8 de abril de 2015, cuando se designó al cártel y a su líder, Oseguera Cervantes, por “desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos”. La más reciente antes de la designación de hoy fue el 15 de diciembre de 2021, donde se designó a una amplia gama de empresas e individuos que desempeñan funciones primordiales de narcotráfico del CJNG.



Traficante de armas relacionado con el CJNG es fichado por el gobierno de los Estados Unidos

El Departamento del Tesoro lo marca como un esfuerzo de interrumpir la adquisición de armas por parte de las organizaciones narcotraficantes de México.