Colorado tiene algunas ideas para el que será "el 911 de la salud mental"

(Getty Images)

No es necesario luchar solo o sola contra una crisis de salud mental; pronto estará listo un servicio que será un aliado en esa situación.

(NOTICIAS YA).- Una línea telefónica nacional para apoyar a los usuarios ante una posible crisis de salud mental está muy cerca de convertirse en realidad.

Para que esto se logre, es necesario que los expertos en el tema hagan su mejor trabajo, pero también urge gestionar algunos fondos que hasta el momento no han sido asegurados.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votó para establecer el 988 en diciembre. Así como cuando se recurre al 911, marcar a esta línea nacional de crisis de salud mental solo funcionará si hay suficientes personas para atender las llamadas.

No solo es tener tiempo para atender las llamadas de ayuda, también es muy importante hacerlo de la forma correcta, destacó Bev Márquez, la directora ejecutiva del Centro de Servicios de Crisis de las Montañas Rocosas.

LEE: Incendio en Lakewood destruyó al menos tres hogares

El centro toma llamadas, de las cuales algunas corresponden a la línea de ayuda estatal Colorado Crisis Services (844-493-8255) y otras a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (800-273-8255). Márquez asegura que el teléfono allí suena más de 180 mil veces en un año.

Tal vez por el mismo motivo a la directora le agrada la idea de marcar el 9-8-8 en lugar del número de 10 dígitos de la línea nacional, ya que esto simplificará el proceso. Ella también prevé que esto aumente su volumen de llamadas en un 40%.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo que espera que los costos de estos servicios incrementen alrededor de $50 millones cada año debido al aumento anticipado de llamadas en todo el país.

“Creo que lo que sería peor que tener un número que la gente no recuerde tan fácilmente es tener un número fácil de recordar y no obtener una respuesta o una respuesta efectiva del otro lado”, consideró Márquez.

LEE: Aurora vigilará con cámaras que conductores no excedan límites de velocidad

A pesar de los numerosos retos que representa el emprender un proyecto de esta envergadura, permanece una incógnita sobre las demás: ¿Cómo habrán de obtenerse los recursos para financiarlo?

Con base en la legislación propuesta como marco para el 988 por el senador republicano de Colorado Cory Gardner, Moe Keller de Mental Health Colorado describió la posibilidad de que las ciudades establezcan una tarifa que la gente pagaría en sus facturas telefónicas, al igual que el 911, dinero que se destinaría a la operación del "988".

Covid...¿a la baja? Hospitalizados en Colorado en ascenso desde primavera

Dicha legislación también garantizará que la línea de ayuda tenga el personal, los recursos y la capacitación necesarios para atender cualquier aumento en el volumen de llamadas, así como la consideración de recursos especiales para poblaciones de alto riesgo, como la comunidad LGBTQI+.



Colorado tiene algunas ideas para el que será "el 911 de la salud mental"

No es necesario luchar solo o sola contra una crisis de salud mental; pronto estará listo un servicio que será un aliado en esa situación.