El gobernador Newsom firmó una legislación para que los fabricantes de armas irresponsables puedan ser demandados por la carnicería que causan sus productos. California aprueba ley para que víctimas de violencia con armas demanden a fabricantes

VIDEO: California aprueba ley para que víctimas de violencia con armas demanden a fabricantes

Armas FOTO GettyImages
Armas FOTO GettyImages

El gobernador Newsom firmó una legislación para que los fabricantes de armas irresponsables puedan ser demandados por la carnicería que causan sus productos.

(NOTICIAS YA).- El gobernador Gavin Newsom firmó una ley que permite al estado, los gobiernos locales y los californianos demandar a los fabricantes de armas.

La nueva ley refuerza las políticas de seguridad de armas líderes en el país de California, a las que se atribuye la reducción a la mitad de la tasa de muertes por armas de fuego.

“A las víctimas de la violencia armada y sus familias: California está con ustedes. La industria de las armas ya no puede esconderse del daño devastador que causan sus productos”, expresó el gobernador Newsom.

“Nuestros niños, familias y comunidades merecen calles libres de violencia armada y los fabricantes de armas deben rendir cuentas por su papel en esta crisis. Casi todas las industrias son responsables cuando las personas resultan heridas o muertas por sus productos; las armas no deberían ser diferentes”, agregó.

La ley AB 1594 escrito por los miembros de la Asamblea Phil Ting (D-San Francisco), Mike A. Gipson (D-Carson) y Chris Ward (D-San Diego) permite a las personas, los gobiernos locales y el Fiscal General de California demandar a los fabricantes y vendedores irresponsables de armas de fuego por los daños causados ​​por sus productos.

“La violencia armada es ahora la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en los Estados Unidos, superando los accidentes automovilísticos. No veo mejor argumento para una legislación más estricta sobre la seguridad de las armas. Agradezco al gobernador por firmar AB 1594”, comentó el asambleísta Ting.

En 2005, el Congreso aprobó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a los fabricantes y comerciantes de armas de juicios civiles cuando se cometen delitos con las armas que producen.

La ley  AB 1594 utiliza una exención al estatuto federal que permite demandar a los fabricantes o vendedores de armas por violaciones de las leyes estatales relativas a la venta o comercialización de armas de fuego.

Las políticas de seguridad de armas de fuego de California salvan vidas y brindan un modelo nacional a seguir para otros estados. Según el Giffords Law Center, en 2021, California se clasificó como el mejor estado del país en seguridad de armas.

El mes pasado, el gobernador Newsom anunció un récord de $156 millones en subvenciones para la prevención de la violencia armada.



VIDEO: California aprueba ley para que víctimas de violencia con armas demanden a fabricantes

El gobernador Newsom firmó una legislación para que los fabricantes de armas irresponsables puedan ser demandados por la carnicería que causan sus productos.