Inflación alcanza record en los últimos 40 años en Estados Unidos

Javier Ghersi / Getty Images

Expertos piensan que se viene un momento de freno en el aumento de todos los costos.

(NOTICIAS YA).-La inflación en los Estados Unidos alcanzó su pico más alto desde 1981 durante el mes de junio, y es que el aumento en el precio de la gasolina, los alimentos y el alquiler, contribuyeron de manera significativa para alcanzar este pico histórico en los últimos 40 años.

Los precios subieron en un 9.1 % en comparación con el año 2021, según información del propio gobierno, superando el pico alcanzado en mayo, que fue de 8.6 %, lo que ha impactado severamente en la economía de muchas familias que cada vez tienen menor poder adquisitivo ante la diferencia marcada de mayor aumento en precios en comparación con los ingresos.

En muchos hogares el reto de hacer rendir el dinero es mayúsculo, ya que una parte desmedida de los ingresos son destinados a vivienda, alimentos y transporte, lo que no permite hacer un ahorro o gastar en rubros como entretenimiento.

LEE: 83% de los estadounidenses describen como pobre su economía

El precio de los alimentos ha subido un 12.2 % en comparación con el año pasado, el mayor registrado desde 1979. Las rentas de vivienda se han elevado un 5,8 %, el porcentaje más alto desde 1986. Los automóviles nuevos incrementaron su valor en 11.4 % durante este año en comparación con 2012. Mientras que los precios de los vuelos disminuyeron con respecto a junio, pero siguen siendo 34% más caros que el año pasado.

La renta de un departamento en promedio es de $2,016 dólares al mes, lo cual significa un incremento del 14 % con relación al año pasado, costos que están convirtiéndose en algo inasequible para muchos ciudadanos que están buscando rentar una vivienda.

LEE: Serpiente de cascabel mata a niño de 6 años en Colorado

Con muchas personas fuera del mercado de casas y buscando alquilar, la demanda de apartamentos ha llevado las tarifas de alquiler más allá de los niveles asequibles. El costo promedio de los nuevos arrendamientos aumentó un 14 % en el último año, según la corredora de bienes raíces Redfin, a un promedio de $2,016 por mes.

A pesar de ese panorama adverso que se vivió el mes pasado, diversos economistas se muestran positivos y anticipan que pronto llegue un máximo de inflación a corto plazo, que permita poco a poco una recuperación económica.

El principal indicador para este vaticinio, es la caída del precio de la gasolina, que de alcanzar la cifra de $5 dólares por galón durante el mes pasado, este mes ha bajado a un promedio de $4.63 dólares en todo el país, que a pesar de ser mucho más alto que el promedio del año pasado en esta fecha, puede ser el inicio de la desaceleración de la inflación.



Inflación alcanza record en los últimos 40 años en Estados Unidos

Expertos piensan que se viene un momento de freno en el aumento de todos los costos.