Mitad de nuevos casos Covid en Colorado son por variante ómicron BA.5

(Getty Images)

Aunque la subvariante del virus no es nueva, en estos momentos se siente su impacto en el estado y todo el país.

(NOTICIAS YA).- Una subvariante de Covid-19 sería la responsable de la mayoría de los casos nuevos de la enfermedad en el país y casi la mitad de los de Colorado.

La subvariante BA.5, a su vez variante de la cepa ómicron, no es nueva pero en estos momentos se siente su impacto a nivel nacional, escribe ABC/Denver7.

Esta representa entre el 40% y el 50% de los casos nuevos en el estado, según los datos del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, por sus siglas en inglés), mientras que el resto corresponde a otras subvariantes, como BA.4 y BA.2.12.1.

LEE: Covid...¿a la baja? Hospitalizados en Colorado en ascenso desde primavera

A pesar de que actualmente domina, también habría señales de que pronto se reducirá su poder, a decir de la epidemióloga del CDPHE, Ginger Stringer.

"Cualquiera que sea la variante, tenemos la esperanza de que en las próximas semanas comenzaremos a ver una disminución. Hemos visto cierta estabilización en nuestros números y algunos indicios de que en las próximas semanas comenzaremos a ver menos casos”, previó la experta.

LEE: Alistan otra vacuna de refuerzo COVID debido a subvariante BA.5 en EE.UU.

Sin embargo, la subvariante preocupa a la Casa Blanca ya que, al parecer, dificulta el poder alcanzar la inmunidad.

“Eso significa que puede causar un poco más de daño que algunas de sus predecesoras en términos de cepas de ómicron”, explicó a Denver7 el Dr. Cameron Webb, parte del Equipo de Respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

LEE: EE. UU. recibirá 3.2 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de Novavax

Por estas razones, los expertos recomiendan tener suficientes mascarillas y pruebas de Covid-19 en casa y, en caso de síntomas, llamaron a sospechar hasta de las alergias.

“Si tiene secreción nasal o congestión nasal, con los niveles actuales de propagación, es muy probable que sea COVID-19”, alertó Webb.

El citado medio destacó que se ha descubierto que los pacientes pueden volver a infectarse con la BA.5 mucho más rápidamente que con las variantes anteriores, incluso luego de un par de semanas, agregó el médico.

Además del uso de mascarilla y de someterse a pruebas caseras de Covid mientras sea posible, las autoridades de salud recomiendan vacunarse contra la enfermedad y complementar con tratamientos para evitar una enfermedad grave y/o la hospitalización.



Mitad de nuevos casos Covid en Colorado son por variante ómicron BA.5

Aunque la subvariante del virus no es nueva, en estos momentos se siente su impacto en el estado y todo el país.