Sexo seguro para evitar la viruela del mono: Autoridades de salud

(Getty Images)

Al menos se han confirmado tres casos en San Diego y se estudian tres casos probables.

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de salud del condado de San Diego están exhortando a la población a protegerse de la viruela del mono, especialmente a los hombres homosexuales, bisexuales y transgénero, en vísperas del Pride de San Diego. 

Al menos se han confirmado tres casos en San Diego y se estudian tres casos probables. 

Ante los riesgos de contagios y tomando en cuenta que a nivel nacional los casos de viruela del simio han sido principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, los funcionarios de salud estan haciendo un llamado a la comunidad LGBTI+ a practicar sexo seguro. 

“Si bien no es inherentemente una enfermedad de transmisión sexual, el contacto cercano o corporal con alguien con viruela símica puede transmitirle el virus. Pregúnteles a sus posibles parejas sobre cualquier erupción cutánea y, si usted mismo está enfermo, quédese en casa y considere buscar atención médica”, dijo Cameron Kaiser, M.D., M.P.H., subdirector de salud pública del condado. 

Aunque existe una vacuna contra la viruela del mono, el suministro es extremadamente limitado y el condado se está enfocando en vacunar a las personas con mayor riesgo de contraer y enfermarse gravemente por el virus.

De hecho, las autoridades están trabajando con representantes de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en la a planificación de clínicas de vacunación contra la viruela del mono. 

Tan solo esta semana, justo antes del Pride de San Diego, se pondrán en marcha dos clínicas de vacunación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que no está claro cómo las personas estuvieron expuestas a la viruela del mono, pero los primeros datos sugieren que los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres constituyen una gran cantidad de casos.

La viruela del mono es una infección viral que se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas en el cuerpo de alguien que tiene la viruela o artículos compartidos que se han contaminado con fluidos de las llagas de una persona con la viruela del simio.

Aunque la viruela del simio generalmente no se considera una enfermedad de transmisión sexual, puede transmitirse durante las relaciones sexuales a través del contacto piel con piel y otros contactos íntimos, independientemente del género o la orientación sexual.

Síntomas de la viruela del mono: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

La mayoría de las personas que se infectan con la viruela del simio tienen una enfermedad leve que mejora sin tratamiento durante dos a cuatro semanas. 

Con información de County News Center. 



Sexo seguro para evitar la viruela del mono: Autoridades de salud

Al menos se han confirmado tres casos en San Diego y se estudian tres casos probables.