Ex programador de la CIA es condenado por acto de espionaje que es considerado el más dañino en la historia de EE. UU.

Logo de la CIA
GettyImages- Saul Loeb

En la filtración de la información, llamada “Vault 7”, se difundieron cerca de 8,761 documentos.

(NOTICIAS YA).-El miércoles un ex programador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fue condenado por distintos cargos federales que están relacionados con uno de los robos más grandes de información secreta otorgada a WikiLeaks.

En un comunicado hecho por Damian Williams, fiscal federal, dijo que Joshua Adam Schulte (33 años), el responsable del espionaje, fue un programador de la CIA que contaba con accesos a herramientas cibernéticas de recopilación de inteligencia más valiosas del país, que son utilizadas para combatir a las organizaciones terroristas.

De igual manera se mencionó en el comunicado que Schulte guardó resentimiento a la CIA, por lo que recopiló esa información para dársela a WikiLeaks, esto ocasionó que el público y los adversarios conocieran las herramientas de inteligencia de la CIA.

Schulte decidió defenderse él mismo en un nuevo juicio en la ciudad de Nueva York. En sus declaraciones finales argumentó que la CIA y el FBI lo convirtieron en un chivo expiatorio por una vergonzosa publicación de secretos del tesoro de la CIA por WikiLeaks en 2017.

El juez federal de distrito Jesse M. Furman anunció el veredicto de culpabilidad de nueve cargos. 

La filtración de la información, llamada “Vault 7”, (donde de acuerdo con la BBC se filtraron cerca de 8,761 documentos) dio a conocer como la Agencia Central de Inteligencia pirateó teléfonos inteligentes Apple y Android para operaciones de espionaje en el extranjero y la lucha que hicieron para transformar los televisores que estaban conectados a internet en dispositivos de escucha.

De momento la fecha de la sentencia no está declarada, ya que Schulte se encuentra en espera de un juicio por cargos y posesión de pornografía infantil, acusaciones por las que  Schultese se ha declarado no culpable.

Los fiscales dijeron que Schulte tuvo motivos para planear la filtración, porque pensaba que la CIA le faltó al respeto cuando ignoró sus quejas sobre el ambiente laboral.

Schulte dijo que el gobierno no tenía evidencia de que él estaba motivado por venganza y se refirió al argumento como “pura fantasía”.

En sus declaraciones finales afirmó que cientos de personas tuvieron acceso a estos archivos y que estas mismas pudieron haber robado la información.

Los fiscales recomendaron a los miembros del jurado que consideraran la evidencia de un intento de encubrimiento, en las que estaban incluidas una lista de tarea de Schulte que tenía en el nombre de la entrada, “eliminar correos electrónicos sospechosos”.

Desde el 2018 Schulte ha permanecido tras las rejas.



Ex programador de la CIA es condenado por acto de espionaje que es considerado el más dañino en la historia de EE. UU.

En la filtración de la información, llamada “Vault 7”, se difundieron cerca de 8,761 documentos.