ICE pone en marcha nuevas medidas para evitar la separación de familias migrantes

Madres migrantes detenidas por la patrulla fronteriza
GettyImages- The Washington Post

Se darán capacitaciones para todo el personal relevante de ICE sobre la protección de los derechos de paternidad.

(NOTICIAS YA).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizó un comunicado en el que se actualizará una política, procedimientos, requisitos para sus oficiales y agentes especiales, con el fin de preservar el acceso a familiares.

El director interino de ICE, Tae D. Johnson, comentó lo siguiente:

“ICE se asegurará de que nuestras actividades de aplicación de la ley de inmigración civil no interrumpan ni infrinjan innecesariamente los derechos de paternidad o tutela de padres no ciudadanos o tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados”.

La directiva 11064.3 de ICE, interés de los padres de padres y tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados que no son ciudadanos, estableció que cuando un tutor legal o padre es arrestado en el proceso de inmigración civil, la persona no ciudadana puede mantener la visita con su hijo o adulto incapacitado.

De acuerdo con la directiva 11064.3 los tutores de estas personas coordinarán su cuidado y participarán en cualquier procedimiento judicial o de bienestar infantil relacionado.

Otros cambios que incluyó la organización fueron:

  • Que las direcciones de ICE tengan procedimientos para localizar a las personas que son padres o tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados.
  • Garantizar el acceso a visitas familiares y servicios de bienestar infantil.
  • Permitir el reingreso de un no ciudadano que haya sido previamente expulsado por la vía de la libertad condicional en los casos en que se requiera la participación de la persona que no es ciudadano en una audiencia.
  • Se darán capacitaciones para todo el personal relevante de ICE sobre la protección de los derechos de paternidad.

A diferencia de la antigua política en donde se aplicaba a los padres y tutores de menores de edad, en la actual también se abordará a los padres y tutores legales de adultos incapacitados.

En el comunicado se mencionó que “La política entra en vigencia de inmediato y la implementación total se completará en los próximos meses”.



ICE pone en marcha nuevas medidas para evitar la separación de familias migrantes

Se darán capacitaciones para todo el personal relevante de ICE sobre la protección de los derechos de paternidad.