¿Cómo evitar fraudes y estafas durante los viajes de verano?

Llega el verano y también las vacaciones, por lo que una escapada a un lugar paradisiaco puede ser una excelente opción para despejar nuestra mente de la rutina cotidiana, pero siempre hay que estar bien alerta en estos viajes, ya que los fraudes o estafas suelen aparecer con mayor frecuencia en estas ocasiones.

Aquí te contamos lo que debes y no debes realizar durante estos viajes.

Lo que debo hacer 

Estar al pendiente de las estafas más comunes: Los estafadores suelen planear historias para atraparte emocionalmente, las cuales te pueden llegar por mensaje de texto, correo electrónico o llamadas telefónicas. Las historias más comunes son las siguientes:

  • Cuando se comunican contigo porque debes impuestos, con mensajes como, “si no se paga de inmediato, se presentará una demanda en su contra”.
  • También existe la posibilidad de “ganar la lotería”, un fraude muy común que se suele ver en sitios web.
  • Los mensajes de correo electrónico suelen tener links que lo llevan a otro sitio con el único fin de robarle su información personal, como pueden ser los números de sus tarjetas bancarias.
  • Normalmente cuando estás navegando por internet te vas a encontrar mensajes en los que supuestamente se ha detectado un virus en tu dispositivo, ya sea en su celular, tablet o computadora, pero esto no es nada más que un fraude.

Una de las mayores recomendaciones para prevenir fraudes o estafas es mantener un constante chequeo de nuestras cuentas bancarias, al igual que activar las alertas para estar al tanto de todas las compras que realizamos y asegurarse de que se haya cobrado la cantidad correcta de lo que pagamos.

Bloquear la tarjeta de crédito o débito es una herramienta fundamental para evitar un uso indebido de ella, al igual que topar la cantidad que se pueda usar por día.

Lo que no debo hacer

  • Nunca se tiene que compartir nuestra información personal. Ningún banco le pedirá su usuario personal, el pin de cajero automático, contraseña cuando se ponga en contacto con usted, por lo que, si en algún momento su banco le llama para solicitarle uno de estos datos, lo recomendable es colgar inmediatamente. ¡Es un fraude!
  • Transferir dinero a una persona o institución que se hace pasar por su banco: Los bancos nunca le pedirán dinero mediante una transferencia bancaria, cheque u otro método de pago para prevenir un “fraude”.
  • Aceptar viajes gratis: Si en algún momento recibe un mensaje de que ganó unas vacaciones gratis sin haber participado en un concurso, se tiene que dar por seguro que se trata de un fraude, sobre todo si pide que realices un pago.

Los principales signos de estafa durante vacaciones según La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos son:

  • Tener que pagar por unas vacaciones que son supuestamente gratis.
  • No le ofrecen detalles específicos sobre el ofrecimiento de un viaje.
  • Pagar el alquiler de una vivienda de vacaciones con una transferencia, tarjeta de regalo o criptomonedas.
  • La organización o individuo le ejerce presión para pagar un alquiler o paquete de vacaciones.
  • Alquileres por debajo del precio de demanda. 

Es importante siempre reportar ante las autoridades correspondientes cualquier intento de fraude.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,