De estudiante maravilloso a ser el artífice de uno de los peores tiroteos en Estados Unidos; Salvador Ramos, autor del tiroteo en Uvalde

Primaria Robb
GettyImages- Brandon Bell

“Tirador de la escuela”, así se le conocía a Salvador Ramos, un apodo que se ganó un año antes de perpetuar su acto en la escuela Robb en Uvalde.

(NOTICIAS YA).- Este domingo el Comité de la Cámara que investiga el tiroteo en la escuela Primaria en Uvalde, Texas, dio a conocer un informe provisional de lo acontecido el pasado 24 de mayo, donde relatan el pasado de Salvador Ramos, autor de la masacre que se vivió en la primaria Robb.

El informe total de 77 páginas da a conocer una vista a profundidad de la investigación, al igual que informa sobre la vida de Ramos y lo que fue su pasado para llevarlo a cometer los terribles actos que realizó.

 “Tirador de la escuela”, así se le conocía a Salvador Ramos, un apodo que se ganó un año antes de perpetuar su acto en la escuela Robb en Uvalde, Texas, mayormente lo conocían así las personas con las que jugaba en línea.

Ramos nació en Fargo, Dakota del Norte, el 16 de mayo de 2004, fue el segundo hijo de su madre, la cual se separó de su pareja poco después del nacimiento de Ramos, para después mudarse con sus dos hijos a Uvalde,Texas.

La familia del tirador tenía un largo historial en el uso de drogas y problemas personales. El FBI entrevistó a una de las ex novias de Ramos, la cual creia que sufrió una agresión sexual por parte de uno de las ex parejas de la madre a una edad temprana, pero la madre nunca creyó esto.

Tiempo después la abuela del atacante tomó el rol de figura materna para Ramos y su hermana. Familiares del atacante lo describieron como una persona tímida y callada, al igual que el Comité escuchó por parte de testimonios que se resistía a interactuar con demás personas por un impedimento del habla que tenía.

Una de sus maestras de pre kínder lo describió como un “estudiante maravilloso”, que siempre estaba listo para aprender y tenía una actitud positiva en el salón de clases. Tiempo después se mostró que estaba detrás de otros estudiantes académicamente y para cuando se encontraba en tercer grado se le identificó como “en riesgo” debido a bajos resultados académicos, se menciona en el informe.

Ramos nunca recibió servició de educación especial, a pesar de que alguien en su escuela hizo una solicitud para que le dieran terapia del habla, en el informe no se menciona quién realizó esta solicitud.

Su ex profesora de cuarto grado dijo al Comité que ella sabía que Ramos necesitaba ayuda extra en su clase porque él aseguraba que era víctima de bullying, de acuerdo al informe, esta misma maestra estuvo presente durante el tiroteo en la escuela.

Según la profesora, el cuarto grado fue un buen año para Ramos, ella creyó que su salón de clases era un lugar seguro para él y que hizo amigos durante este periodo.

A pesar de lo que la maestra declaró, miembros de la familia del atacante mencionaron al Comité que todavía era acosado por otros estudiantes durante el cuarto grado por su tartamudez, su ropa y su corte de pelo corto.

El informe menciona que una de sus primas estaba en el mismo año que él y corroboró lo dicho por sus familiares, incluso dijo que una de las niñas de su salón de clases ató los cordones de los zapatos de Ramos, lo que provocó que se cayera y tuviera heridas en la cara.

A inicios de 2018, los registros de la escuela dieron a conocer que tuvo más de 100 ausencias al año, junto con calificaciones reprobatorias. Nunca estuvo claro si alguno de los oficiales de recursos escolares visitó la casa del atacante.

El único registro de alguna infracción que tuvo en la escuela fue por una pelea con otro estudiante en uno de los pasillos de la escuela, lo cual resultó en solo tres días de suspensión.

Para el 2021 solo completó el noveno grado a la edad de 17 años. En octubre de 28, los funcionarios de la Escuela Secundaria Uvalde lo dieron de baja involuntariamente por bajo rendimiento académico y falta de asistencia.

En el informe se menciona que su entonces novia le dijo al FBI, que él le comentó que no viviría más allá de los 18 años ya sea porque se suicidaría o porque “no viviría mucho”.

A mediados del 2021, su ex novia terminó con él, por lo que comenzó a acosarla a ella y a sus amigos. El informe dice que Ramos comenzó a mostrar interés en el sexo violento y sangriento, donde llegó a compartir videos e imágenes de decapitaciones y suicidios.

Cuando jugaba juegos en línea y perdía se enfurecia, al igual que amenazaba a los demás, en especial a las jugadoras cuando perdía. 

Ramos escribió sobre los desafíos que tenía para conectar con otras personas o sentir empatía por ellos, se describió así mismo como que “no era humano”. Sus búsquedas en internet lo llevaron a recibir un correo electrónico sobre cómo recibir tratamiento psicológico para la sociopatía, padecimiento que creía que tenía.

El atacante no duró mucho en los trabajos que tuvo, ya que después de un mes de trabajar en Whataburger fue despedido por amenazar a una de sus compañeras de trabajo, su siguiente trabajo no fue diferente en Wendy’s. Un compañero de trabajo lo describió como “no una buena persona”.

Vivir en casa lo ayudó a ahorrar dinero a pesar de haber perdido sus dos trabajos, uno de los miembros de su familia creyó que estaba ahorrando para comprar su propio departamento o carro, sin conocer cuáles eran las verdaderas intenciones que tenía.

A finales de 2021, las primeras pistas de sus planes salieron a la luz cuando ordenó eslingas de rifle, una mira de punto rojo y espinilleras, al igual que un chaleco antibalas, materiales que utilizó para realizar la masacre en la primaria Robb.

Ramos le preguntó a dos personas que le compraran armas por él, ya que aún tenía 17 años, pero los individuos se negaron. Las entrevistas hechas por investigadores dieron a conocer que miembros de su familia y amigos estaban conscientes de los esfuerzos que había hecho por adquirir un arma antes de que tuviera la edad permitida para comprarla, según el informe.

El tirador desarrolló una fascinación por los tiroteos en las escuelas y buscaba fama en las redes sociales.

A fines de 2021, compartió un video en donde se le veía conduciendo con una persona que conoció en línea y disparando pistolas de aire comprimido a las personas, al igual que llevaba un gato muerto dentro de una bolsa de plástico.

A pesar de estos incidentes, ninguna de las acciones que realizó en líneas fue reportada ante las autoridades.

Cuando llegó a la edad de 18 años, inició con la compra de pistolas, finalmente compró dos rifles AR-15 junto con miles de balas, lo cual lo llevó a tener un gasto de más de $6,000 en artillería que terminó por usar en niños inocentes.

Un mes antes del incidente se contactó con una persona mediante Instagram, a la cual le mandó un mensaje diciendo, “¿Todavía me recordarás dentro de 50 días?”, la persona le respondió “probablemente no” y él añadió, “Hmm, está bien, lo veremos en mayo”.

Un día antes del tiroteo, todavía le mandó un mensaje a una muchacha alemana que conoció en línea, “tengo un pequeño secreto”, le dijo. También le comentó que “era imposible para hoy” debido a que estaba esperando algo, un arsenal de 1,740 balas que llegaron más tarde ese mismo día.

Después de que se dio a conocer el informe, Dustin Burrows, congresista estatal, quien dirigió la investigación, dijo que el mandato del Comité era esclarecer los eventos de ese día para poder hacer recomendaciones legislativas.

Con el informe presentado al público, Don McLaughlin, alcalde de Uvalde, dio a conocer la suspensión del teniente Mariano Pargas de la dirección de policía del distrito escolar, puesto que asumió después de la destitución de Pete Arredondo.



De estudiante maravilloso a ser el artífice de uno de los peores tiroteos en Estados Unidos; Salvador Ramos, autor del tiroteo en Uvalde

“Tirador de la escuela”, así se le conocía a Salvador Ramos, un apodo que se ganó un año antes de perpetuar su acto en la escuela Robb en Uvalde.