Naegleria fowleri: Casos y síntomas de la ameba “comecerebros”

FOTO: CDC
FOTO: CDC

Un hombre infectado por la ameba hace dos semanas en un lago, falleció el viernes pasado en Missouri.

(NOTICIAS YA).-Naegleria fowleri es una ameba microscópica unicelular de vida libre, que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM).

La ameba se encuentra comúnmente en el suelo y en agua dulce tibia como la de los lagos, ríos y fuentes termales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También se puede encontrar en piscinas con bajo mantenimiento o sin cloro.

PAM es extremadamente rara; desde 1962, solo se han identificado 154 casos conocidos en Estados Unidos, sin embargo, de todos ellos, solo cuatro personas han sobrevivido.

Ahora, las alarmas se han encendido debido a un nuevo caso, el primero desde 1987, reportado en Missouri.

Un hombre infectado por la ameba 'comecerebros' hace unas dos semanas en un lago falleció el viernes pasado. Funcionarios de salud sospechan que pudo haberse infectado mientras nadaba.

La víctima, visitó el parque estatal Lake of Three Fires a inicios de este mes. Las autoridades cerraron el sitio después de que al hombre se le diagnosticara meningoencefalitis amebiana.

Las autoridades de Missouri indicaron que, si bien la presencia de la ameba es relativamente común en el ambiente, que las personas expuestas desarrollen la enfermedad es raro.

“Naegleria fowleri en sí misma es muy común: está en el medio ambiente y no podemos deshacernos de ella. Sin embargo, la infección cerebral que puede causar la ameba es extremadamente rara. Los habitantes de Missouri deben tener cuidado al nadar y bucear en agua dulce tibia (115 °F)”, señaló el departamento de salud de Missouri a través de su perfil en Twitter.

¿Cómo se adquiere la infección?

Según CDC, la ameba infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz. No puedes infectarte al tragar agua infectada o por el contacto que esta tenga con tu piel.

La N. Fowleri prospera en agua fresca caliente, como manantiales y lagos durante el tiempo de verano. Si quieres ser supercuidadoso, quizás deberías apegarte al agua salada, lo que significaría ir al mar, detalla CDC.

Es difícil predecir dónde podría ocurrir una infección: "Se desconoce la razón por la que ciertas personas se infectan con N. Fowleri mientras que otros millones que se exponen al agua caliente en lugares recreativos no se infectan, incluyendo aquellas personas que estaban nadando con personas que se infectaron".

En la primera etapa de la infección, una persona puede tener fiebre, náusea y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad progresa, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en una coma.



Naegleria fowleri: Casos y síntomas de la ameba “comecerebros”

Un hombre infectado por la ameba hace dos semanas en un lago, falleció el viernes pasado en Missouri.