No hubo violencia sexual en muerte de Debanhi Escobar, concluye tercera autopsia

FOTO: Instagram, Debanhi Escobar
FOTO: Instagram, Debanhi Escobar

Inicialmente la Fiscalía estatal informó que la joven había muerto por un golpe en el cráneo; hoy, tras la exhumación de sus restos, revelan otras conclusiones.

(NOTICIAS YA).-Tras la exhumación de sus restos, los resultados de la nueva necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar apuntaron a que la joven falleció por asfixia por sofocación.

En conferencia de prensa en el Hotel Crowne Plaza en Nuevo León, la Fiscalía estatal y autoridades federales presentaron los resultados de los estudios realizados a la joven, quien desapareció en Escobedo y fue hallada muerta en la cisterna de un motel en la Carretera a Nuevo Laredo.

Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo que no hay elementos suficientes para sustentar la hipótesis de violencia sexual contra la víctima, de acuerdo con información de Univisión.

Señaló que la joven tenía de tres a cinco días de fallecida cuando fue hallada, y la causa oficial es asfixia por sofocación de orificios respiratorios, con lo que se descarta que haya sido asfixia por sumersión.

"Se tienen los elementos suficientes, necesarios, para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios", reveló.

"La segunda conclusión es que el intervalo post mórtem, los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima”, es decir, que cuando fue hallada, el cuerpo presentaba no más de cinco días de haber fallecido.

De acuerdo a estos datos, se deduce entonces que Debanhi estuvo viva entre 8 y 10 días después de su desaparición.

"La tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, ningún hallazgo para documentar violencia sexual. La última es que se descarta una asfixia por sumersión", puntualizó.

Agregó que la segunda necropsia fue realizada por tres especialistas nacionales y uno más internacional. Aunque la rueda de prensa había sido convocada para las 17:30 horas, finalmente fue realizada a las 19:00 horas.

Tras la rueda de prensa, Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que analizará los resultados presentados y señaló que él no sabía nada de lo que se informó.

Añadió que está conforme con las conclusiones y que emitirá un comunicado después de hablar con su esposa. Dijo que seguirá con el litigio y que sigue tratar de encontrar al presunto culpable, y que, hasta donde sabe, no hay detenidos.

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció la madrugada del 9 de abril y fue hallada hasta la noche del 21 de abril en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, en Escobedo.

Sus restos fueron exhumados el 1 de julio para realizar el tercer estudio. La conclusión más reciente da un giro a la versión que había sostenido la Fiscalía General.

La autopsia realizada por los forenses de Nuevo León había reportado como causa de muerte una contusión de cráneo.

Sin embargo, el padre de Debanhi mostró su inconformidad y solicitó la intervención de las autoridades federales, que hoy terminó con el nuevo dictamen.



No hubo violencia sexual en muerte de Debanhi Escobar, concluye tercera autopsia

Inicialmente la Fiscalía estatal informó que la joven había muerto por un golpe en el cráneo; hoy, tras la exhumación de sus restos, revelan otras conclusiones.