Joe Biden descarta declarar emergencia climática; busca impulsar la energía eólica

FOTO: CNN Newsource
FOTO: CNN Newsource

Joe Biden anunció la inversión de recursos para ayudar a las comunidades a combatir olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones, huracanes y otros riesgos.

(NOTICIAS YA).-El presidente Joe Biden anunció el miércoles una serie de medidas para combatir el cambio climático y prometió acciones más significativas en el futuro, porque considera que esta es “una emergencia” y la “tratará como tal”.

Sin embargo, el mandatario a pesar sus palabras, no hizo una declaración de emergencia climática de manera formal, algo que los demócratas y grupos ambientalistas han buscado después de que un influyente senador demócrata pusiera fin a una posible legislación radical en materia de cambio climático. Biden insinuó que dicha medida podría llegar en el futuro, de acuerdo a información de CNN.

El presidente reveló en su visita a Massachusetts este miércoles, en una antigua planta termoeléctrica a carbón, misma que está transformando en una instalación eólica,  nuevas medidas ejecutivas para hacer frente al clima extremo, sin declarar la emergencia federal a la que muchos demócratas habían instado.

“Permítanme ser claro, el cambio climático es una emergencia, y en las próximas semanas usaré las facultades que tengo como presidente para convertir estas palabras en acciones formales y oficiales mediante las proclamas, órdenes ejecutivas y facultades regulatorias apropiadas que posee un presidente”, dijo en su discurso.

“Cuando se trata del cambio climático, “no aceptaré un ‘no’ por respuesta”, añadió.

Las acciones ejecutivas dadas a conocer el miércoles impulsarán la industria eólica doméstica en el Golfo de México y en el sureste, e invertirán 2 mil 300 millones de dólares en ayudar a las comunidades a lidiar con las temperaturas cada vez más elevadas mediante programas gestionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Salud y Servicios Humanos y otras dependencias. La visita se produce en momentos en que temperaturas históricamente elevadas azotan a los Estados Unidos.

Y aunque no llegó a declarar una emergencia climática nacional oficial, insinuó enérgicamente que podría dar ese paso pronto, ya que los demócratas y activistas lo alientan a elevar la crisis y desbloquear nuevos recursos federales para combatirla.

Al menos 60 millones de estadounidenses podrían sufrir los estragos de temperaturas superiores a los 38°C (100°F) en los próximos días en momentos en que ciudades de todo el país atraviesan una intensa y prolongada ola de calor que los científicos atribuyen al calentamiento global.

Los llamados para una declaratoria de emergencia nacional para atender la crisis climática han ido en aumento entre activistas y legisladores demócratas después de que el senador Joe Manchin frustró la semana pasada las negociaciones sobre un paquete legislativo que ha sido postergado por mucho tiempo.

Biden afirmó el miércoles que la opción sigue bajo consideración. “Estoy investigando la totalidad de la autoridad que tengo… A menos que el Congreso actúe mientras tanto, puedo hacer más sobre el clima porque ahora no se está haciendo lo suficiente”, señaló.

Una declaración de emergencia sobre el clima permitiría al presidente reorientar los recursos federales para reforzar los programas de energía renovable que ayudarían a acelerar el abandono de los combustibles fósiles. La declaración también podría utilizarse como base legal para bloquear la perforación de pozos de petróleo y gas u otros proyectos, aunque tales acciones probablemente serían impugnadas en los tribunales por las empresas energéticas o los estados gobernados por los republicanos.

 



Joe Biden descarta declarar emergencia climática; busca impulsar la energía eólica

Joe Biden anunció la inversión de recursos para ayudar a las comunidades a combatir olas de calor, sequías, incendios forestales, inundaciones, huracanes y otros riesgos.