Policías lesionaron a 6 civiles en tiroteo del domingo en LoDo

«Algo salió mal», confesó el Departamento de Policía de Denver en conferencia de prensa.

(NOTICIAS YA).- Seis transeúntes resultaron lesionados el domingo en un tiroteo que involucró a oficiales en el área conocida como "LoDo" (Lower Downtown) reconoció el Departamento de Policía de Denver (DPD, por sus siglas en inglés).

"Algo salió mal", admitió la corporación este miércoles en una conferencia de prensa en la que que también dio detalles sobre otros tiroteos recientes en los que estuvieron involucrados sus agentes, recopiló 9News.

 

 

“Ciertamente es preocupante y exige una revisión del Departamento de Policía desde el punto de vista de las tácticas, desde el punto de vista de las políticas. ¿Algo salió mal? Sí, seis personas que no deberían haber sido lesionadas esa noche lo fueron”, dijo el teniente del DPD Matt Clark.

Este incidente ocurrió cerca de las calles 20 y Larimer en LoDo en las primeras horas del 17 de julio, cuando tres oficiales de Denver dispararon contra Jordan Waddy, de 21 años, quien estaba armado.

Waddy había sido identificado como el agresor en un altercado frente a Larimer Beer Hall. Este comenzó a agarrar su cintura como si tuviera una pistola. Los oficiales se le acercaron y él a alejarse, pero cuando vio que venían más agentes por el otro lado, intentó huir hacia la acera.

Waddy luego apuntó con un arma a dos oficiales y ambos le dispararon: cuatro y dos rondas, respectivamente.

A esas se suma la de un tercer oficial, quien vio que Waddy estaba apuntándoles a sus compañeros y disparó un solo tiro, un total de siete rondas. Clark aseguró que los oficiales no tuvieron tiempo de anunciar su intención de disparar sus armas.

Waddy fue impactado varias veces y trasladado al hospital, donde continúa. El hombre enfrenta cargos de amenaza grave y posesión de un arma por parte de un delincuente anterior.

DPD aclaró que Waddy no disparó su arma; sin embargo, fue recuperada una pistola cargada en el lugar.

La policía dijo inicialmente que cinco personas habían resultaron heridas en el incidente, pero una sexta persona se presentó el martes para informar que sufrió una lesión menor en el pecho.

Clark dijo que "no podía concluir específicamente" qué impactó a las víctimas y causó sus lesiones, pero reconoció que algunas eran serias. En este momento, todas han sido dadas de alta del hospital.

Los tres oficiales que dispararon están bajo licencia administrativa. Estos portaban cámaras corporales, cuyos videos se publicarán una vez que la Oficina del Fiscal de Distrito de Denver complete su investigación.

Respecto al tiroteo del 15 de julio, DPD dijo que sus oficiales respondieron a un incidente de violencia doméstica y le dispararon a un hombre que sometía a una una mujer que había sido apuñalada.

Este se registró alrededor del mediodía en un complejo habitacional en el área de la avenida 51 este y la calle Grant.

Tras forzar la entrada, los oficiales encontraron al hombre en una escalera con un cuchillo a la garganta de la mujer, que sangraba por el cuello y el pecho, y a quien estaba usando como un escudo humano.

Los oficiales trataron de calmar la situación, dijo Clark, pero observaron que la víctima estaba perdiendo el conocimiento debido a la pérdida de sangre, por lo que un oficial disparó su arma e hirió al sospechoso, quien después murió. Este fue identificado como Chaz Gallegos, de 33 años.

La mujer fue trasladada a un hospital con múltiples lesiones, pero ya fue dada de alta.

En cuanto al tiroteo del 13 de julio, alrededor de las 22:3, los oficiales fueron llamados al área de la avenida 7 y el bulevar Federal por la presencia de personas armadas.

El helicóptero de DPD localizó a los posibles sospechosos cuando subieron a un sedán plateado y se alejaron de la zona.

Fueron interceptados cerca de la Novena avenida y calle Grove, después de que se negaron a detenerse y comenzaron a ser seguidos por el helicóptero. Estos bajaron cerca de la avenida 49 y la calle Washington.

Fueron confrontados por los oficiales y los sospechosos dispararon, por lo que los oficiales devolvieron el fuego. En total, dos oficiales dispararon 31 rondas.

Un sospechoso, identificado como Michael Silletto, de 26 años, fue impactado y luego murió a causa de sus heridas. Ningún oficial resultó lesionado.

Arthur Muteas, de 25 años, fue identificado como el conductor del vehículo y detenido, dijo DPD. En el auto encontraron drogas que incluían cocaína, fentanilo y metanfetamina.

Otras dos personas, Tristan Gómez, de 26 años, y Jesús Palacios, de 25, fueron arrestados en el lugar por órdenes de arresto no relacionadas.



Policías lesionaron a 6 civiles en tiroteo del domingo en LoDo

"Algo salió mal", confesó el Departamento de Policía de Denver en conferencia de prensa.