Superintendente escolar de Uvalde recomendó el despido de Pete Arredondo, jefe de policía escolar

GettyImages-

Arredondo ha sido el jefe de policía del distrito escolar desde el mes de marzo de 2020

(NOTICIAS YA).- Hal Harrell, superintendente del distrito escolar de Uvalde, Texas, recomendó destituir de su puesto a Pete Arredondo, el jefe de policía escolar que estaba como comandante a cargo durante el tiroteo que ocurrió en la escuela primaria Robb, según la agenda de una reunión de la Junta de Educación.

El miércoles la junta dio a conocer que realizarán una reunión especial el día sábado a las 10:00 am, en la que, de acuerdo a la agenda, será para discutir y tomar una posible acción para terminar por una buena causa con el despido de Arredondo, esto como recomendación del superintendente.

La recomendación se da después de la junta escolar del 18 de julio, donde varias personas pedían el despido del jefe de policía del distrito y de acuerdo a CNN se prevé que la junta vote a favor de despedir a Arredondo, el cual está en licencia administrativa desde el mes pasado.

Harrell dio a conocer en un anuncio que, "debido a la falta de claridad que queda y al momento desconocido de cuándo recibiré los resultados de las investigaciones, he tomado la decisión de colocar al jefe Arredondo en licencia administrativa a partir de esta fecha", lo informó Harrell el pasado 22 de junio.

Arredondo ha sido el jefe de policía del distrito escolar desde el mes de marzo de 2020, al igual que fue uno de los más de 300 elementos que estuvieron durante el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas el pasado 24 de mayo, donde un joven entró a las instalaciones de la primaria para descargar su arma contra estudiantes y profesores.

Los agentes de ley locales, federales y estatales llegaron a la escuela de forma oportuna, pero lo que más indignación causó en los padres de las víctimas, es que los oficiales no entraron a los salones de clases para ejecutar al agresor después de 77 minutos, lo que dejó más de una hora apara que el tirador pudiera descargar su arma contra sus víctimas.

Cuando la policía entró al aula para abatir al tirador fue demasiado tarde para los 19 estudiantes y dos maestros que asesinaron durante la masacre que ocasionó un joven de 18 años.

El mes pasado en una audiencia ante el Senado de Texas, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el coronel Steven McCraw, calificó la respuesta de las autoridades como un "fracaso abyecto" y terminó por atribuir la culpa del fracaso a Pete Arredondo, al igual que mencionó que puso primero la vida de los oficiales a la de los niños.

En el informe preliminar de un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, Arredondo dijo: "Mi enfoque y pensamiento fue responder como un oficial de policía. Entonces no me titulé".

En el informe se menciona que, el entrenamiento avanzado de respuesta rápida para cumplir la ley "enseña que cualquier oficial de cumplimiento de la ley puede asumir el mando, que alguien debe asumir el mando y que un comandante de incidentes puede transferir la responsabilidad a medida que se desarrolla un incidente. Eso no sucedió en Robb Elementary, y la falta de un comando de incidentes efectivo es un factor importante que provocó que otras medidas vitales no se hicieran".

A principios de julio, Arredondo, tomó la decisión propia de renunciar a su cargo en el Consejo Municipal de Uvalde, con el fin de minimizar más distracciones.



Superintendente escolar de Uvalde recomendó el despido de Pete Arredondo, jefe de policía escolar

Arredondo ha sido el jefe de policía del distrito escolar desde el mes de marzo de 2020