Son formalmente acusados los implicados de la muerte de 53 migrantes en San Antonio

Camión de migrantes
Jordan Vonderhaar/Getty Images

Un Jurado Federal hizo la acusación formal dos de ellos podrían enfrentar la pena de muerte

(NOTICIAS YA).-  Un Jurado Federal hizo la acusación formal de cuatro hombres implicados en el tráfico de humanos, donde 53 migrantes perdieron la vida en el interior de la caja de un tráiler en San Antonio.

El pasado 20 de julio de 2022, acusaron a Christian Martínez, de 28 años, de Palestine, Texas, a Homero Zamorano Jr., de 46 años, de Pasadena, Texas, a Juan Claudio D'Luna- Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48, los dos de nacionalidad mexicana.

De acuerdo al comunicado de prensa del Departamento de Justicia, las autoridades pusieron cargos a Zamorano y a Martínez por:

  • Conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con resultado de muerte
  • Transporte de inmigrantes indocumentados con resultado de muerte
  • Conspiración para transportar inmigrantes indocumentados que resulta en lesiones corporales graves y poner en peligro su vida
  • Transporte de inmigrantes indocumentados que resultan en lesiones corporales graves y ponen en peligro su vida

Si llegan a declarar culpables a Zamorano y Martínez podrían ser castigados con la pena de muerte.

D'Luna-Mendez y D'Luna-Bilbao tienen cargos por:

  • Posesión de un arma de fuego, mientras estaban ilegalmente en los Estados Unidos.

Si son declarados culpables podrían estar 10 años en prisión.

Como se sabe, estos dos hombres fueron detenidos el mismo día de la tragedia, cuando los oficiales detectaron que la placa del tracto camión tenía registrada una dirección en la ciudad de San Antonio, las autoridades se trasladaron hasta el lugar donde encontraron a D'Luna-Mendez y D'Luna-Bilbao con un arma de fuego.

Mientras que a Zamorano se le reconoció a través de imágenes de vigilancia, Homero Zamorano hizo creer a las autoridades que era una de las víctimas afectadas. De acuerdo a la información que dio a conocer el gobierno mexicano, se comprobó, que el sospechoso pasó manejando el tráiler en un punto de revisión ante las autoridades fronterizas de los Estados Unidos, durante el trayecto para llegar a San Antonio.

Christian Martínez, fue detenido en Tyler, Tx, gracias a que se encontraron evidencias en el teléfono celular de Zamorano, donde Martínez estaba involucrado en al traslado de los migrantes.



Son formalmente acusados los implicados de la muerte de 53 migrantes en San Antonio

Un Jurado Federal hizo la acusación formal dos de ellos podrían enfrentar la pena de muerte