Papa Francisco se disculpa con los pueblos indígenas en su viaje a Canadá

Papa Francisco
GettyImages- Cole Burston

El pontífice se disculpó con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados católicos.

(NOTICIAS YA).- El lunes el papa Francisco se disculpó con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados católicos, al igual que por la cooperación de la iglesia católica con la política catastrófica de Canadá de escuelas residenciales indígenas.

En la cuenta de Twitter del Papa Francisco, mencionó que llegaba a Canadá para 

expresarles personalmente mi dolor; para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; para manifestarles mi cercanía; para rezar con ustedes y por ustedes”.

Al igual que pidió perdón por la manera en la que los miembros de la iglesia estuvieron involucrados en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada que fue promovida por los gobiernos para terminar en los sistemas de las escuelas residenciales.

Este fue su primer evento de su peregrinación penitencial de una semana, el pontífice fue a las tierras de cuatro naciones para dar una disculpa que era muy esperada en los terrenos ceremoniales powow cercanos.

Francisco fue llevado al sitio cercano a la antigua Escuela Residencial India Ermineskin, después de la disculpa le obsequiaron un tocado de plumas.

“Humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, mencionó Francisco.

El principal motivo de la disculpa fue porque más de 150,000 niños nativos en Canadá estaban obligados a ir a escuelas cristianas que se encontraban financiadas por el gobierno, con el único fin de privarlos de sus hogares y su cultura para poder cristianizarlos.

En Ottawa han admitido que se daba abuso físico y sexual en las escuelas, al igual que los estudiantes eran golpeados por hablar su lengua materna. Las órdenes religiosas católicas estaban a cargo de 66 de las 139 escuelas residenciales del país, según AP.

Dentro de las personas que asistieron al evento, estuvo el primer ministro Justin Trudeau junto con el gobernador general y demás funcionarios.

De acuerdo con AP, Canadá pagó reparaciones de miles de millones de dólares que terminaron por transferirse a las comunidades indígenas, esto se realizó como parte de un acuerdo de demanda en el que estaban inmiscuidos el gobierno, las iglesias y cerca de 90,000 sobrevivientes.

“Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en el sistema de escuelas residenciales”, mencionó el pontífice.



Papa Francisco se disculpa con los pueblos indígenas en su viaje a Canadá

El pontífice se disculpó con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados católicos.