No se fusionarán Spirit y Frontier Airlines

Ahora se especual que JetBlue Airway adquiera Spirit

Spirit Airlines y Frontier Airlines acordaron el miércoles abandonar su propuesta de fusión, abriendo el camino para que JetBlue Airways adquiera Spirit después de una guerra de ofertas de meses por la aerolínea económica.

La decisión de Spirit y Frontier de rescindir su acuerdo se anunció mientras los accionistas de Spirit aún votaban sobre la propuesta. Era evidente que a pesar del apoyo de la junta directiva de Spirit, los accionistas estaban preparados para rechazar el trato y buscar uno más rico de JetBlue.

El director ejecutivo de Spirit, Ted Christie, dijo que estaba decepcionado por abandonar la fusión con Frontier.

JetBlue emitió un comunicado diciendo que estaba complacido de que el acuerdo con Frontier se haya rescindido y que estaba hablando con Spirit sobre la negociación de un acuerdo lo antes posible.

Frontier la aerolínea con oficinas corporativas en Colorado, señaló hace dos semanas que no aumentaría su oferta, que valía más de $2,600 millones en acciones y efectivo, menos que la oferta en efectivo de JetBlue de $3,700 millones. El miércoles, el CEO Barry Biffle dijo que estaba decepcionado con el resultado, pero que la junta directiva de Frontier había adoptado “un enfoque disciplinado” en las negociaciones de fusión.

La atención ahora se centrará en si Spirit y JetBlue pueden acordar los términos y obtener la aprobación de los accionistas, y en los obstáculos regulatorios para un acuerdo.

La junta directiva de Spirit apoyó el acuerdo de Frontier durante meses, frente a una oferta más cara de JetBlue, al argumentar que los reguladores antimonopolio nunca permitirían que JetBlue comprara la aerolínea económica más grande del país y la eliminara como competidora de las aerolíneas con precios más altos. No es sorprendente que JetBlue no esté de acuerdo con esa opinión.

Es probable que la administración de Biden siempre analice de cerca cualquiera de los acuerdos. El presidente y su principal funcionario antimonopolio en el Departamento de Justicia han indicado que no les gustan las fusiones corporativas.

Algunos analistas dijeron que el pequeño tamaño de Frontier y Spirit les habría valido la aprobación de los reguladores antimonopolio en administraciones anteriores, pero ya no. Aún así, un acuerdo con JetBlue parece más problemático, en parte porque el Departamento de Justicia ya está demandando para romper una asociación regional en el noreste entre JetBlue y American Airlines.

JetBlue probablemente aumentaría el salario y los beneficios de los empleados de Spirit al nivel de JetBlue. Sería costoso volver a pintar y reconfigurar los aviones amarillos de Spirit para que tengan el aspecto exterior de JetBlue y condiciones más espaciosas en el interior.



No se fusionarán Spirit y Frontier Airlines

Ahora se especual que JetBlue Airway adquiera Spirit