Decomisan miles de paneles solares 'falsificados' en Santa Teresa

CBP officers in Houston. 2020

El fabricante confirmó que los productos no eran suyos.

(NOTICIAS YA).-Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) de Santa Teresa, Nuevo México, decomisaron miles de paneles solares falsificados, según un comunicado oficial.

Oficiales que trabajaron en el puerto de entrada de Santa Teresa interceptaron un envío de paneles solares falsificados con un precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) de $ 1,420,856.64 dólares.

“Incautaciones como las que hemos visto hoy en Santa Teresa son de vital importancia para salvaguardar la cadena de suministro de Estados Unidos”, dijo Tony Hall, director del puerto de Santa Teresa.

El 4 de julio, se realizó una operación centrada en productos solares e infracciones de derechos de propiedad intelectual (DPI). Durante la operación, los oficiales de CBP identificaron un envío de paneles solares provenientes de Vietnam por una posible violación de los derechos de propiedad intelectual y pusieron la mercancía en espera para su examen.

El envío fue examinado cuidadosamente y el 15 de julio, el propietario legítimo de la marca declaró que la mercancía era falsificada. El 19 de julio, el envío se evaluó con un precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) de $ 1,420,856.64 en dólares estadounidenses.

Se incautaron un total de 9, 072 módulos de fotocélulas de silicona de cristal de conformidad con 19 USC 1526(E), implementado por 19 CFR 133.21.

VIDEO: Se busca por robo a mano armada de Taco Bell de El Paso

Pero esta no es la primera vez que CBP detecta paneles solares fraudulentos. En el 2020 se incautaron más de 2,000 paneles solares con una etiqueta de marca falsificada en Houston. 

Este envío más reciente de 2340 paneles solares se importó de Turquía con destino a Nueva Jersey y tiene un precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP, por sus siglas en inglés) de $658 125. 

“Los falsificadores han ido mucho más allá de la producción de joyas, ropa y bolsos de imitación”, dijo Roderick Hudson, director del puerto del área de Houston de CBP.  Cabe mencionar que, los bienes incautados que fueron valorados en más de $ 650K, no ingresarán al comercio estadounidense:

 

Los oficiales de CBP examinaron el envío después de revisar los documentos de envío y descubrir que los productos importados eran paneles solares. Los paneles solares generaron preocupación porque los oficiales incautaron un envío de paneles con marcas falsificadas en febrero. Como parte del examen de CBP, los oficiales se coordinaron con el propietario de la marca registrada, quien verificó que los artículos eran de hecho falsificados e infringían los bienes de la marca registrada.

“El daño potencial de tener estos productos de baja calidad instalados en una casa es inimaginable”, advierten. Por esto, los paneles incautados pueden ser destruidos y el importador podría ser sancionado con una multa.

Cualquier persona que tenga información sobre sospechas de fraude o actividad comercial ilegal puede denunciar sospechas de infracciones comerciales al Sistema de notificación de infracciones comerciales en línea de e-Allegations o llamando al 1-800-BE-ALERT.

Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden informar al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual o por teléfono al 1-866-IPR-2060.



Decomisan miles de paneles solares 'falsificados' en Santa Teresa

El fabricante confirmó que los productos no eran suyos.