Avanza demanda por niña de 9 años detenida más de 30 horas en garita de San Ysidro

San Ysidro - Tijuana
ARCHIVO

Los fiscales han intentado desestimar la demanda.

(NOTICIAS YA).- La demanda presentada en contra de CBP por retener más de 30 horas a una niña estadounidense de 9 años en el Puerto de Entrada de San Ysidro sigue avanzando, tras la orden de un juez federal. 

La demanda, que nombra a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y autoridades del gobierno de Estados Unidos, alega que tanto la niña como su hermano fueron retenidos y obligados a hacer confesiones falsas sobre la identidad de la pequeña. 

De acuerdo con la familia de los menores, de 14 y 9 años, los oficiales detuvieron a los niños insistiendo en que la niña era en realidad su prima, que no es ciudadana estadounidense.

Los fiscales han intentado desestimar la demanda, que fue presentada en marzo, asegurando que los niños fueron los que le dijeron a los oficiales fronterizos que la niña era su prima. 

Sin embargo, el juez de distrito Gonzalo Curiel, dijo en una orden la semana pasada que la discrepancia en la historia entre las dos partes requiere más litigios y permitió que el caso continúe hacia el juicio, según informa el San Diego Union Tribune

Increíblemente, CBP asegura que las interacciones de sus oficiales con los niños no se conservaron y no tienen transcripciones de los interrogatorios. 

La madre de los niños, que ese día no pudo acompañarlos, acusa a los oficiales de CBP de negarle a sus hijos y tardar más de 12 horas en notificarle que estaban bajo su custodia. 

La parte demandante pide que la familia reciba un pago, aún por determinarse la cantidad, debido al trauma infligido por la experiencia.

El juez destacó que en la demanda no se está discutiendo si la niña es ciudadana de Estados Unidos, sino lo que sucedió durante sus horas de detención. 

El incidente inició el 18 de marzo de 2019 cuando los niños intentaron ingresar solos por el PedWest, el cruce de peatones occidental del puerto de entrada de San Ysidro que ahora permanece cerrado, debido a que su madre se iba a someter a una cirugía en Tijuana. 

Un agente del CBP los envió a una inspección secundaria al pensar que la niña no era la misma de la foto que mostraba su pasaporte. En el área de inspección, ambos fueron interrogados juntos y luego por separado. 

En algún momento, los dos fueron trasladados al área de espera de CBP en el sótano del lado este del puerto.

La familia asegura que al adolescente le empezaron a preguntar por otros familiares y fue entonces que descubrieron que una prima tenía la misma edad que su hermana y comenzaron a insistir en que en realidad era su prima. 

La denuncia dice que los oficiales de CBP presionaron a ambos niños para que firmaran declaraciones falsas que decían que la niña era su prima, incluso amenazando al niño con que sería encarcelado por contrabando. 

Mientras todo esto ocurría, la madre de los niños abandonó el hospital sin realizarse la cirugía al darse cuenta de que sus hijos nunca salieron del puerto de entrada y cuando fue a buscarlos los oficiales negaron tener a sus hijos. 

Más tarde, ese mismo día, recibió una llamada en la que le notificaron que los niños estaban bajo custodia del CBP, pero que la niña no era su hija. Pasaron 12 horas para que le entregaran a su hijo y más de 30 para que finalmente le dieran a la niña, concluyendo que sí se trataba de su hija. 



Avanza demanda por niña de 9 años detenida más de 30 horas en garita de San Ysidro

Los fiscales han intentado desestimar la demanda.