Al menos 25 personas han muerto por inundaciones en Kentucky

Foto: Matt Stone/Courier Journal/USA Today Network

Más de 17 mil hogares y negocios estaban a oscuras, mientras que tampoco hay servicio celular en gran parte de la región.

ACTUALIZACIÓN: Las devastadoras inundaciones en el este de Kentucky han llevado la cifra de muertos por el desastre a por lo menos 25.

El gobernador del estado, Andy Beshear, indicó que los socorristas trabajaron arduamente hoy sábado para dar cuenta de los desaparecidos.

Asimismo, se espera que la cantidad de muertes "probablemente aumente". Algunos funcionarios se han referido a las inundaciones en la región como "un evento sin precedentes".

"Todavía estamos en la fase de búsqueda y rescate. Nuestro número de muertos ha aumentado a 25... y es probable que ese número aumente", escribió el mandatario.

Beshear confortó a la gente de la región afectada, a quienes les prometió "vamos a estar allí para ustedes", y "superaremos esto juntos".

“Este es un tipo de inundación que incluso un área que ve inundaciones nunca ha visto”, dijo Beshear a CNN después de regresar de un recorrido aéreo en el condado de Breathitt el viernes. "Cientos de casas arrasadas sin que quede nada".

CNN destaca que los esfuerzos de rescate también se han visto obstaculizados por los cortes de energía que continuaban este sábado, al menos hasta la madrugada: más de 17 mil hogares y negocios estaban a oscuras, calculó PowerOutage.us. El servicio celular tampoco funciona en muchas áreas.

Las inundaciones han arrasado con las casas en varios condados, por lo que algunos residentes han tenido que trepar a sus techos para escapar. Miles se han visto afectados por las tormentas y los esfuerzos para reconstruir algunas áreas podrían llevar años, calculan las autoridades.

Se han reportado muertes en los condados de Knott, Perry, Letcher y Clay: alrededor de 16, incluyendo cuatro niños que eran hermanos y que no pudieron ser rescatados por sus familiares.

“Es devastador para nosotros, especialmente después de que la parte occidental de nuestro estado atravesó el peor desastre de tornados que hemos visto hace solo siete meses y medio”, dijo Beshear a CNN, en referencia a los tornados que arrasaron Kentucky en diciembre y dejaron 74 muertos.

*Actualización: Fernando Quintero
** Con información de CNN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

(NOTICIAS YA).- El estado de Kentucky ha sufrido fuertes inundaciones luego de las fuertes lluvias del miércoles, por lo que equipos de búsqueda y rescate que están respaldados por la Guardia Nacional, siguen buscando a personas desaparecidas por las inundaciones.

Andy Beshear, gobernador de Kentucky, dio a conocer el viernes que de momento han muerto 16 personas, número que se espera siga creciendo.

En el este de Kentucky recibieron más de 200mm de lluvia desde el miércoles hasta el jueves por la mañana, lo que ocasionó arroyos desbordados y riachuelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Jerry Stacy, director de gestión de emergencias en el condado de Perry, mencionó que, “Todavía tenemos mucho que buscar…todavía tenemos personas desaparecidas”.

El jueves por la tarde, el gobernador, puso en su cuenta de Twitter que, “las inundaciones que han afectado al este de Kentucky son absolutamente devastadoras y se esperan aún más lluvias. Al igual que los tornados, ayudar a nuestras familias a reconstruir y recuperarse será un proceso largo y difícil. Si puede, haga una donación en http:// TeamEKyFloodReliefFund.ky.gov para ayudar a los afectados”.

Beshear informó el jueves por la noche que miles de personas están sin electricidad por las inundaciones.

El alcalde dijo que los residentes y los funcionarios se encuentran muy abrumados “que realmente no sabemos qué pedir”.

El día de hoy la Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre en Kentucky, al igual que ordenó ayuda federal para complementar la del estado en la recuperación de las áreas afectadas por las severas tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fotos de las inundaciones en Kentucky (hacer click en las imágenes para verlas completamente)



Al menos 25 personas han muerto por inundaciones en Kentucky

Más de 17 mil hogares y negocios estaban a oscuras, mientras que tampoco hay servicio celular en gran parte de la región.