Sancionan a productor agrícola por maltratar y amenazar a sus trabajadores

Encargados de la compañía se dirigían con frecuencia a los trabajadores con lenguaje ofensivo y los amenazaban con enviarlos de regreso a México.

(NOTICIAS YA).-Un operador de huertos en el centro de Washington fue sancionado y además se le prohibió temporalmente contratar trabajadores agrícolas extranjeros a través de un programa de visas, luego de que una investigación federal descubrió que la compañía eludió sus responsabilidades legales, puso en peligro la seguridad, integridad y la salud de sus trabajadores además de abusar verbalmente de ellos

Welton Orchards and Storage LLC, con sede en East Wenatchee, recibió una multa de 64 mil 120 dólares por violaciones al programa de trabajadores agrícolas H-2A, que permite que personas de fuera del país trabajen en el sector agrícola de Estados Unidos de forma temporal, según un comunicado de prensa del Departamento de Trabajo.

La División de Horas y Salarios del departamento también recuperó 7 mil 485 en salarios retenidos de 26 empleados.

“Welton Orchards and Storage intimidó y amenazó a los trabajadores y puso en riesgo sus medios de subsistencia al violar muchas disposiciones de un programa federal diseñado para ayudar a los empleadores agrícolas del país”, dijo el director de distrito de la División de Horas y Salarios, Thomas Silva, en Seattle.

Los investigadores federales descubrieron que Welton Orchards and Storage LLC se dirigía a los trabajadores H-2A con frecuencia con lenguaje abusivo y ofensivo, además de amenazar de manera rutinaria con “enviarlos de regreso a México”, dijo el departamento.

La compañía colocó colchones en el piso en lugar de proporcionar camas y no tenía detectores de humo que funcionaran en las viviendas de los trabajadores, según el comunicado de prensa.

La empresa tampoco pagó el transporte desde los países de origen de los trabajadores ni algunas tarifas relacionadas con la visa según lo exige la ley.

Welton también afirmó que los trabajadores obtendrían una cierta cantidad de horas cuando firmaban contratos con los empleados. Sin embargo, la compañía no cumplió con proporcionar todas esas horas, lo que dejó a los trabajadores sin poder pagar las necesidades durante meses.

Sancionan a productor agrícola por maltratar y amenazar a sus trabajadores

Encargados de la compañía se dirigían con frecuencia a los trabajadores con lenguaje ofensivo y los amenazaban con enviarlos de regreso a México.