Abatido líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, reporta gobierno de EE. UU.

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

Ayman al Zawahiri ayudó a planear el ataque terrorista a las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono en 2001.

(NOTICIAS YA).-A través de un ataque con drones, durante una “operación antiterrorista exitosa” en Afganistán, Estados Unidos mató al jefe de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, este fin de semana, reveló un alto funcionario estadunidense.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos aún no ha confirmado de manera oficial su muerte, se espera que el presidente Joe Biden hable sobre "una operación antiterrorista exitosa" contra al-Qaeda en Afganistán, dijo este lunes la Casa Blanca.

Según declaró la agencia CNN, funcionarios comenzaron a manejar la información el domingo por la tarde de que al-Zawahri había muerto en un ataque con drones, pero la administración retrasó la publicación de la información hasta que se pudiera confirmar su muerte, según una persona, que habló bajo condición de anonimato para discutir el asunto.

Se espera que el presidente Joe Biden hable desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca mientras permanece aislado en la residencia mientras continúa dando positivo por covid-19.

La pérdida de Al-Zawahri elimina a la figura que más que nadie dio forma a Al Qaeda, primero como lugarteniente de Osama bin Laden desde 1998, luego como su sucesor. Juntos, él y bin Laden dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia los Estados Unidos, llevando a cabo el ataque más mortífero en suelo estadunidense: los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001.

Los ataques al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono convirtieron a bin Laden en el enemigo número uno de Estados Unidos. Pero probablemente nunca podría haberlo llevado a cabo sin su ayudante.

Bin Laden proporcionó dinero a al-Qaida, pero al-Zawahri aportó las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para convertir a los militantes en una red de células en países de todo el mundo.

En agosto de 2021, después de que las últimas tropas estadunidenses abandonaran Afganistán, Biden dijo que Estados Unidos no cejaría en su lucha contra el terrorismo en ese país ni en ningún otro lugar.

Con información de CNN. 



Abatido líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, reporta gobierno de EE. UU.

Ayman al Zawahiri ayudó a planear el ataque terrorista a las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono en 2001.