¿Quién era y cómo fue abatido Ayman al Zawahiri, mano derecha de Bin Laden?

FOTO: CNN Newsource
FOTO: CNN Newsource

Al Zawahiri fue uno de los artífices de los atentados a las torres gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001.

(NOTICIAS YA).-“Se ha hecho justicia”, declaró este lunes Joe Biden tras confirmar la muerte Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda tras la ejecución de Osama Bin Laden y uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos en el mundo.

A través de un ataque con drones, durante una “operación antiterrorista exitosa” en Afganistán, fue que Estados Unidos mató al jefe de Al-Qaeda este fin de semana, reveló horas antes un alto funcionario estadunidense.

Al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en el mundo por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle.

Según medios norteamericanos, el líder murió en un ataque con drones llevado a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la capital afgana, Kabul.

El ataque fue llevado a cabo el domingo. Autoridades dijeron que al Zawahiri estaba en el balcón de una casa cuando un dron le disparó dos misiles, según informó BBC.

Otros miembros de la familia estaban presentes, pero no fueron heridos.

Este anuncio se produce casi un año después de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.

Ayman al Zawahiri nació en 1951 en una familia distinguida en Egipto. Su padre era un destacado médico y él se convirtió en cirujano oftalmólogo tras estudiar en la Universidad de El Cairo.

Durante su adolescencia se interesó en la política y militó en el partido de los Hermanos Musulmanes. Se casó cuatro veces y tuvo cerca de 15 hijos; su primera esposa y seis de sus hijos murieron en los bombardeos estadounidenses sobre Afganistán en diciembre de 2001, detalló la agencia Reuters.

A Al Zawahiri se le atribuye el atentado contra el buque de la marina estadounidense USS Cole en Yemen, en el cual participaron dos terroristas suicidas, provocando la muerte de 17 marinos.

A mediados de julio, Estados Unidos anunció que abatió al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante otro ataque con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un portavoz militar estadounidense.

Aunque Al Zawahiri fue uno de los artífices de los atentados a las torres gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, "su mayor éxito de fue haber mantenido viva a Al Qaeda", declaró la Agence France-Presse.

A partir de ahora corre el nombre de Saif al Adel, como su sucesor, un ex teniente coronel de las Fuerzas Especiales egipcias y miembro de la vieja guardia de Al Qaeda, a menos que surja una generación más joven, añadió la agencia.



¿Quién era y cómo fue abatido Ayman al Zawahiri, mano derecha de Bin Laden?

Al Zawahiri fue uno de los artífices de los atentados a las torres gemelas y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001.