Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado enviará mensajes de textos y correos electrónicos recordatorios a padres y tutores respecto a vacunas infantiles para el incio a clases.

Mature doctor applying bandage on arm of girl. Female pediatrician is examining child sitting on examination table. Family is visiting clinic

Es importante estar al día con las vacunas MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) y DTaP (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina)

Denver, Colorado.- A partir de esta semana, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) enviará notificaciones por mensaje de texto y correo electrónico a los padres y tutores de aproximadamente 32,000 niños de 4 a 6 años de edad cuyos registros en el Sistema de Información de Inmunización de Colorado (CIIS) indican un posible atraso en la aplicación de las vacunas combo: MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) y DTaP (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina)

Estas vacunas, seguras y eficaces, protegen a los niños contra esas enfermedades. Si las interrupciones relacionadas con la pandemia alteraron el calendario de vacunación de su niño, este es un buen momento para ponerse al día. Según los datos del CIIS, desde mediados de marzo de 2020 hasta mediados de abril de 2020 y en comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo un descenso del 37.8% en la aplicación de vacunas administradas por semana a niños y adolescentes. En cuanto a las semanas que van desde el 20 de marzo de 2022 al 30 de julio de 2022, los datos indican una disminución del 9% en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.

Eric France, Director Médico del Departamento de Salud Pública del estado declaró: “Ahora es el momento de ponerse al día con las vacunas infantiles de rutina. Nuestro objetivo es ayudar a las familias a verificar qué vacunas les faltan y asegurarse de que están al día. Las vacunas pediátricas salvan vidas; todos los coloradenses pueden acceder a ellas sin importar si tienen o no seguro médico”.

Se recomienda que los padres y tutores hablen con el médico de cabecera de sus niños o su agencia local de salud pública sobre cualquier pregunta que tengan al respecto, así como sobre el cronograma de estas vacunas. Las mismas pueden aplicarse sin riesgos al mismo tiempo que otras (incluyendo la vacuna contra el COVID-19).

Los mensajes de texto serán enviados desde el número 45778 y los correos electrónicos desde: cdphe.vaccine.registry@state.co.us.

La mayoría de los planes de seguro médico, incluidos Medicaid y CHP+, tienen la obligación de cubrir los gastos vinculados a las vacunas recomendadas sin cobrarles a los pacientes. Es posible que su niño califique asimismo para vacunarse gratis. Colorado tiene herramientas para ayudar a los padres y tutores a tomar decisiones fundamentadas sobre la inmunización de sus niños.

Otros recursos:

● COVax4Kids.org ayuda a la gente a averiguar si sus niños califican para vacunarse gratis o a bajo costo y asisten a las familias que buscan este tipo de proveedor.

● COVaxRecords.org orienta a la gente que solicita registros de vacunación de sus niños.

● COVID19.colorado.gov/well-child brinda informaciones sobre la seguridad de chequeos de salud de niños durante la pandemia.

● COVaxRates.org facilita la búsqueda de datos sobre tasas de vacunación y exención en las escuelas y guarderías de Colorado para que los padres y tutores puedan tomar la decisión que mejor sirva los intereses de sus niños.

● ChildVaccineCO.org brinda información sobre las vacunas de rutina, así como dónde encontrar un proveedor que ofrezca vacunas gratuitas o a bajo costo.

 



Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado enviará mensajes de textos y correos electrónicos recordatorios a padres y tutores respecto a vacunas infantiles para el incio a clases.

Es importante estar al día con las vacunas MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) y DTaP (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina)