Nancy Pelosi responde a amenazas de China y reafirma apoyo a Taiwán

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

La visita de la diplomática que duró menos de 24 horas ocasionó hasta el momento un despliegue militar y sanciones a las importaciones de Taiwán.

(NOTICIAS YA).-Minutos después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi llegó a Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita y advirtió que tomaría "todas las medidas necesarias" para salvaguardar su soberanía.

La Cancillería señaló a través de un comunicado que Pelosi aterrizó en la isla "sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China".

Y añadió que se trata de una violación grave del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres tratados conjuntos que mantiene con Estados Unidos.

"Tiene un impacto profundo sobre la base política de las relaciones diplomáticas e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China", aseguró la Cancillería.

Además, apuntó a que "socava gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la independencia de Taiwán".

Esta visita se produce cuando el líder de China, Xi Jinping, ha sido más enfático que cualquiera de sus predecesores al manifestar que considera que la unificación de Taiwán con China es un objetivo principal de su gobierno.

Por su parte, Nancy Pelosi se reunió este miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán", isla que describió como un "ejemplo" para el mundo.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de taiwaneses es más importante que nunca, porque el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, dijo.

“Estados Unidos ha venido para dejar claro que no abandonaremos a Taiwán”, añadió.

China considera a la isla de Taiwán, autogobernada y parte de su territorio; no concibe que políticos extranjeros la visiten, pues lo interpreta como un apoyo a su independencia.

Una de las grandes preocupaciones del país es que este viaje genere nuevas visitas de otros líderes mundiales a visitar Taiwán, lo que se entendería como una muestra de apoyo a su independencia.

Pelosi pasó menos de 24 horas en la isla, visitó el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo”.

Mientras tanto, Beijing respondió con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y aplicó sanciones a las importaciones procedentes de la isla.



Nancy Pelosi responde a amenazas de China y reafirma apoyo a Taiwán

La visita de la diplomática que duró menos de 24 horas ocasionó hasta el momento un despliegue militar y sanciones a las importaciones de Taiwán.