CBP anuncia pausa en la construcción de muro fronterizo en el Parque de la Amistad

PATRICK T. FALLON/Getty Images

La agencia fronteriza destacó estar comprometida con preservar el acceso al Parque de la Amistad.

(NOTICIAS YA).- La construcción de dos barreras fronterizas que amenazaban el Parque Internacional de la Amistad, entre Estados Unidos y México, ha sido suspendida temporalmente tras los reclamos que se han presentado desde distintas voces de la comunidad.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un breve comunicado este jueves anunciando la suspensión temporal del proyecto, al menos hasta que tengan conversaciones con el público sobre las inquietudes que han surgido.

“Hemos escuchado inquietudes sobre el proyecto según lo planeado actualmente, y es importante para mí responder a la comunidad local sobre este tema. Espero continuar las conversaciones con la comunidad sobre este proyecto durante la pausa”, expresó el comisionado de CBP, Chris Magnus.

LEE: Chula Vista apoya acceso público en el Parque Internacional de la Amistad

La agencia fronteriza destacó estar comprometida con preservar el acceso al Parque de la Amistad.

Incluso, CBP asegura que una vez finalizada la obra de construcción abrirán el parque un mínimo de dos días cada mes, permitiendo que la comunidad fronteriza regrese por primera vez desde 2019, cuando fue cerrado.

Desde hace unas semanas, el Departamento de Seguridad Nacional reveló los planes de reestructurar la barrera fronteriza desatando preocupación en torno al futuro del parque, que es un icono de unión para la región entre San Diego y Tijuana.

El parque binacional de medio acre está ubicado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, fue inaugurado desde hace más de 50 años con la intención de fortalecer los lazos entre Estados Unidos y México.

LEE: Buscan preservar Parque de la Amistad en Imperial Beach

Incluso, legisladores del condado de San Diego firmaron una carta instando a la administración de Joe Biden y al Departamento de Seguridad Nacional a detener los planes de construir el nuevo muro fronterizo.

“Desde su inauguración en 1971, Friendship Park ha sido un testimonio de la relación México-Estados Unidos y ha permitido a las familias visitarlo juntos. Los proyectos propuestos impedirían el acceso público al parque, impidiendo que sirva a las comunidades en ambos lados de la frontera. Este es un paso bienvenido en la dirección correcta, e insto a CBP a trabajar con agencias federales, gobiernos estatales y locales y partes interesadas de la comunidad a medida que avanzan en preservar el acceso”, fue el llamado del legislador Juan Vargas, cuyo distrito incluye el Parque de la Amistad.



CBP anuncia pausa en la construcción de muro fronterizo en el Parque de la Amistad

La agencia fronteriza destacó estar comprometida con preservar el acceso al Parque de la Amistad.