Más menores estarían usando menos tabaco y vaporizadores

Thinkstock
Thinkstock

El uso del cigarro y productos vaporizadores disminuyó en comparación con el 2019, pero aún quedan algunas preocupaciones

Glendale, Colorado.- Datos de la reciente Encuesta sobre Salud Infantil de Colorado, muestra tendencias prometedoras en el consumo de productos de tabaco entre los jóvenes. El Departamento de Salud y Medioambiente de Colorado publicó los resultados en junio, esta es la única encuesta estatal sobre la salud y el bienestar de los jóvenes, incluyendo estudiantes de preparatoria y secundaria.

Por primera vez desde el 2015, el uso de los cigarros electrónicos entre los estudiantes de preparatoria, disminuyó significativamente (16% en comparación con el 26% en 2019). Además, el porcentaje de estudiantes de preparatoria que actualmente fuman cigarros también disminuyó considerablemente (3% en comparación de 6%), y el uso del consumo de cualquier producto de tabaco también disminuyó (17% comparado con 29%). Los datos indican que los estudiantes están entendiendo los peligros del uso del cigarro y de productos vaporizadores, y se reporta un incremento en los porcentajes de estudiantes que creen que padres y adultos que habitan en sus zonas de vivienda, piensan que el uso del cigarro y de productos vaporizadores no es bueno.

“Los últimos datos son alentadores”, dijo Natalya Versheure, Administradora del Programa del Tabaco del CDPHE, “pero aún queda trabajo por hacer. Les recomendamos a los papás, a las escuelas y comunidades a continuar motivando a los jóvenes a tomar decisiones a favor de su salud y buenos hábitos”.

El porcentaje de estudiantes que dicen utilizar productos vaporizadores porque son más baratos que otros productos de tabaco, disminuyó desde 2019, así como el porcentaje de estudiantes que creen que sería más fácil obtener cigarros o productos vaporizadores si así lo quisieran. Una serie de cambios en las políticas en los últimos dos años podrían haber influenciado estos números, incluyendo las Proposición EE, que creó un impuesto para los productos vaporizadores de tabaco y cigarros electrónicos a partir de enero 1, 2021. Además, la ley Tabaco 21 incrementó la edad mínima para comprar productos de tabaco de 18 a 21 años de edad, y más de 36 ordenanzas locales en comunidades en Colorado ahora requieren que las tiendas que vendan productos de tabaco, necesiten una licencia.

“Nuestra meta es asegurar que cada joven en Colorado pueda vivir su vida de una forma saludable”, así lo dijo Jill Hunsaker Ryan, directora ejecutiva, del CDPHE. “Estamos motivados debido a que el uso de tabaco está disminuyendo. Continuaremos nuestro programa preventivo para asegurarnos que los jóvenes que usan tabaco tengan acceso a los recursos y apoyos que los puedan ayudar a dejar el tabaco y a prevenir que los jóvenes lo consuman”.

Si bien existe una tendencia positiva en la última Encuesta sobre Salud Infantil de Colorado, aún existen preocupaciones. El porcentaje de estudiantes que usan productos vaporizadores debido a que están saborizados, incrementó a 23%, mientras que el porcentaje de fumadores en preparatorias que usan cigarros mentolados, no cambió. Los datos también sugieren que los jóvenes están utilizando productos vaporizadores a muy temprana edad. El porcentaje de estudiantes de preparatoria que probaron productos vaporizadores antes de los 13 años de edad, incrementó significativamente de 13% en 2019 a 22% en 2021. El uso entre los estudiantes de secundaria permaneció igual.

CDPHE tiene un programa destinado a ayudar a los jóvenes en Colorado a dejar el tabaco.

Las personas entre 12 a 18 años de edad pueden acceder a apoyo gratuito y confidencial para dejar el uso del tabaco por medio del envío de mensaje de texto “Start My Quit” al 36072 o visitar http://www.mylifemyquit.org. Aquellas personas que buscan apoyar a alguien que está tratando de dejar el tabaco, pueden encontrar consejos y más información en www.coloradosintabaco.org. Además, el departamento apoya a las comunidades que trabajan para limitar la exposición de los jóvenes a publicidad del tabaco y acceso a través del programa de Educación y Prevención del Tabaco Estatal.

Para más información acerca de la Encuesta sobre Salud Infantil de Colorado 2021 y sus resultados por estado o región, visite www.healthykidscolo.org.



Más menores estarían usando menos tabaco y vaporizadores

El uso del cigarro y productos vaporizadores disminuyó en comparación con el 2019, pero aún quedan algunas preocupaciones