Dan 69 años de cárcel a feminicida de Fernanda Sánchez; no fue suicido, concluyen

FOTO: Twitter/FGJEM
FOTO: Twitter/FGJEM

Fernanda decidió separarse de Led y demandó la guarda y la custodia de su hijo, así como una pensión alimenticia, pues el acusado se negó a pagar.

(NOTICIAS YA).-69 años y 3 meses de prisión fue la sentencia que un juez dictó a Len “N” el pasado lunes, por los delitos de feminicidio y aborto en contra de Fernanda Sánchez Velarde, ocurrido en enero de 2014, informó el Poder Judicial del Estado de México a través de un comunicado.

El crimen fue cometido en Cuautitlán Izcalli por quien fuera esposo de la víctima, quien estaba embarazada al momento de ser asesinada.

“(Ese día) Fernanda, de 18 años, se encontraba en compañía de Led “N”, quien era su esposo, en la vivienda ubicada en Cuautitlán Izcalli. Él agredió físicamente a Fernanda provocándole diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la ahorcó, ocasionando la muerte de ella y del producto de 16 semanas de gestación”, señaló el oficio.

Ambos tenían además un hijo en común, menor de edad, quien quedó en custodia de la abuela materna.

Los papás de Fernanda, María Magdalena Velarde Tepos y Roberto Sánchez Ortiz, agradecieron a sus abogadas, colectivas, acompañantas, que trabajaron para que se hiciera justicia por el feminicidio de su hija, aunque fuera 8 años después.

“Se logra justicia para Fernanda Sánchez Velarde. Después de 8 años en búsqueda de justicia el Poder Judicial del Edomex sentencia a Led N como feminicida de Fernanda, momento histórico para garantizar verdad y justicia para ella y su familia”, señaló el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), de acuerdo a medios locales.

En un inicio el crimen fue calificado como suicidio, pues el responsable colocó el cuerpo de la víctima como si ella se hubiera quitado la vida, incluso la familia del feminicida señaló que Fernanda tenía depresión y por eso habría decidido autoinfligirse lesiones en su cuerpo. Fue hasta septiembre de 2021 cuando lograron que las autoridades investigaran el caso como un feminicidio.

Pero la familia insistió y reclamó por justicia y con ayuda del IMDHD, como acompañante legal, lograron remontar y reclasificar el delito como feminicidio y aborto.

Fernanda estudiaba para ser especialista en odontología cuando resultó embarazada de su entonces pareja Led, pero cuando se casaron aumentó la violencia en su contra.

El hombre no la dejó retomar su carrera y comenzó a violentarla, por lo que en 2013 decidió separarse y demandó la guarda y la custodia de su hijo, que el ahora sentenciado se negó a pagar.

La familia de la joven solicitó las condenas máximas por ambos delitos que corresponden a 70 años de prisión por feminicidio, y ocho años por aborto, pero el juez consideró una pena menor al no haber antecedentes penales de Led.

Además de la sentencia de 69 años, el juez determinó que el feminicida deberá realizar una reparación del daño material por 672 mil 900 pesos por feminicidio y otra cantidad igual por el delito de aborto, ambas a favor del hijo que les sobrevive.



Dan 69 años de cárcel a feminicida de Fernanda Sánchez; no fue suicido, concluyen

Fernanda decidió separarse de Led y demandó la guarda y la custodia de su hijo, así como una pensión alimenticia, pues el acusado se negó a pagar.